La multiplicidad de ofertas terapéuticas con las que cuenta un sujeto en el siglo XXI, proponen un ideal de tratamiento en el que se busca una ergonomía del paciente a lo social, a quien en lugar de escucharlo, le impone una lógica del para todos, una lógica del funcionamiento adaptativo, en donde la palabra de cada uno no tiene lugar.

Esto plantea un reto a los psicoanalistas de la Orientación Lacaniana, quienes sostene- mos que nuestra práctica no está orientada por el Ideal, no es una psicoterapia como las demás, sino que se encuentra guiada por el tratamiento de lo real. Esto se condice con la permanente necesidad de aggiornarse, de reinventar la práctica, algo que ha estado presente en toda su historia. Se trata de una práctica que también tiene efectos tera- péuticos, de los que puede beneficiarse cualquier sujeto que tenga un encuentro con un psicoanalista, quien al darle la palabra podrá escucharlo en su singularidad, más allá de lo que el otro social le impone como modo de funcionamiento.

El desafío es cómo insertarnos en lo social, cómo darle a nuestra orientación el justo lugar que merece. El Psicoanálisis aplicado da al psicoanálisis la oportunidad de darse este lugar.

Lacan afirmó que el psicoanálisis solo se aplica en sentido propio como tratamiento, por lo tanto a un sujeto que habla que oye [1]. También decía que el psicoanálisis es el tra- tamiento que se espera de un psicoanalista. Estas dos afirmaciones nos permiten decir que el psicoanálisis se despliega en cualquier lugar en donde un psicoanalista despliegue su acción. La estrategia de aislar al psicoanálisis por fuera de la salud pública, de negar sus efectos está presente aún en muchos lugares de América.

Se trata en todos los casos de intentar sostener la especificidad del psicoanálisis cuando los analistas realizan su práctica fuera de los límites de sus consultorios, sea en las insti- tuciones asistenciales, sea cuando ejercen responsabilidades en el campo médico y psi- cosocial.

Los miembros de las Escuelas que forman la FAPOL, así como un gran cantidad de colegas formados por éstos, practican en hospitales, escuelas, centros de salud, centros de atención psicoanalítica, dispositivos de urgencias, redes de atención, equipos multidisci- plinarios de salud, entre otros. Como institución psicoanalítica estamos llamados a reco- ger los efectos que tiene en estos ámbitos la acción de un psicoanalista de la orientación lacaniana.

La RED DE PSICOAN0ALISIS APLICADO tendrá como objetivo agrupar a todos aquellos psicoanalistas miembros de la AMP en América que trabajen en estos lugares, para así poder recoger los efectos que tienen en su práctica y qué respuestas pueden dar a los requerimientos de lo social desde nuestra orientación. Asimismo se establecerán lazos entre los diferentes países y tipos de institución para investigar y producir un saber en torno al psicoanálisis aplicado frente a las exigencias de la época y el impacto de las nuevas formas de los síntomas, del lazo social, cuando sabemos que hoy, es el empuje a gozar lo que impera en la civilización.

Para esto, en un primer momento, la RPA hará un censo en la región de aquellos miem- bros que trabajan en instituciones con cualquiera de las características antes menciona- das, para así tener información del tipo de instituciones y la labor que cada uno de ellos realiza. De esta manera, podremos pasar a establecer líneas de investigación, inter- cambios institucionales, políticas de inserción y de difusión sobre el psicoanálisis de la orientación lacaniana.

NOTAS

  1. Juventud de Andre Gide en Escritos 2.