En el pasado mes de mayo, varias actividades consolidaron la presencia de IUFI en Ciudad del Este. En el marco de los festejos por el día del psicólogo en Paraguay, la Universidad Nacional del Este (UNE) invitó al responsable de IUFI por la EOL, Gerardo Arenas, a dictar una conferencia bajo el título «La depresión: placer y goce», a la que asistió una nutridísima concurrencia de docentes y estudiantes de la carrera de Psicología, y que fue precedida de un cálido discurso de bienvenida dado por la decana de la Facultad de Filosofía, profesora Blanca Tottil de Moreno.

Antes de eso, Arenas se reunió con el primer cártel IUFI que funciona en esa ciudad, y luego dictó un seminario sobre pulsión. Pero el mayor avance realizado en esos días fue la puesta en marcha de un proyecto para crear la primera materia enteramente dedicada a Freud en la UNE. Las profesoras Irma González y Delia Bernardes participaron, junto a Arenas, en una fructífera reunión con la decana y con otros miembros de la gestión universitaria, donde se presentó el proyecto, cuyas formalidades comenzarán a cumplirse en breve. Con posterioridad, se sumaron al proyecto los profesores Carlos Duarte y Margarita Quiñónez.

Por último, antes de la mencionada conferencia se entregó un reconocimiento de la FAPOL a la profesora Irma González por su trabajo en pro de la presencia del psicoanálisis de la Orientación Lacaniana en Ciudad del Este y en la Carrera de Psicología de esa universidad, y por su decidido apoyo, desde los comienzos, a la Iniciativa Universitaria de Formación e Investigación.