Responsable: Claudia Lijtinstens
Equipo de gestión: Camila González, Martín Cottone, Analía Vida, Eugenia Serrano.

Como consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio impuesto a partir de la situación de pandemia de COVID- 19 y ante la forzosa interrupción de actividades que esto ha determinado – entre ellas, la presentación del libro del Observatorio «Autismo. Problemas cruciales para el Psicoanálisis» y la reunión en el marco del Congreso de la AMP– el Observatorio se vio en la necesidad de reformular algunas de las actividades previstas para el 2020, modificándose las formas de invitación, participación, difusión y alcance de cada una de ellas.

Cada una de las Antenas fue instada a llevar adelante estas reformulaciones en sus propuestas y proyectos preservando y profundizando el lazo a la Escuela y al Campo Freudiano.

El Observatorio estuvo presente, desde el inicio del año, en distintos ámbitos y acontecimientos del Campo Freudiano, compromiso que la responsable por la EOL asumió en cada una de dichas instancias, participando en una conferencia en la presentación de la Revista L´Atelier, publicación del grupo de investigación de psicosis y autismo de la Sección Clínica de Barcelona, junto a Vilma Coccoz, Iván Ruiz y Luisa Aragón (18/05/20), en la Conversación sobre el discurso educativo, con miembros del Observatorio de autismo de la NEL México (16/06/20) , y del Seminario institucional Corporación Ser Especial, de Medellín, Colombia, previsto para el 29/08/20.

En relación al trabajo con las Antenas de la EOL, se realizaron las siguientes propuestas:

INVITACIÓN a enviar las reformulaciones que cada Antena haya implementado en los proyectos de trabajo y actividades previstas que hayan requerido modificarse en función de las medidas gubernamentales vigentes, haciéndonos eco de los cambios que esta coyuntura inscribe en la práctica cotidiana de trabajo con sujetos autistas, en los diversos dispositivos y modalidades que se encuentren en funcionamiento.

CONVOCATORIA a la creación de un espacio virtual orientado a mantener el lazo y el deseo de los practicantes, en el que cada Antena pueda aportar material escrito, audiovisual, datos sobre experiencias innovadoras, sugerencias de lecturas o referencias de expresiones artísticas o culturales que permitan elucidar las condiciones de una práctica que se ha visto afectada de maneras muy diversas en este tiempo.
Este material ha sido compartido en la plataforma de Facebook del Observatorio.

CONVOCATORIA a un encuentro destinado a responsables de cada una de las Antenas, el día viernes 26 de junio de 2020, a las 17.00hs., de manera virtual (plataforma Zoom) para trabajar en la puesta a punto de la reformulación de los Proyectos de Trabajo propuesta a las Antenas, así como en la orientación de las actividades propuestas para la segunda mitad del año.

En dicha reunión se abordó el siguiente ORDEN DEL DIA

  • Organización de la presentación del libro del Observatorio. «Autismo. Problemas cruciales para el Psicoanálisis», para el día 31/7/20.
  • Proyecto de actividad online del Observatorio, en sus tres Escuelas: EOL, NEL, EBP.
  • Unificación de criterios de salida a las redes sociales y de difusión en general.
  • Análisis y sugerencias de los proyectos realizados y a realizar, orientando políticamente cada espacio.
  • Indicación de continuidad en el envío de Informes periódicos.
  • Ejes a seguir investigando: Transferencia e interpretación

RESEÑA REUNION

El viernes 26 de junio tuvo lugar la primera reunión del año del Observatorio, la cual contó con la participación de responsables de la Antenas de las siguientes localidades: Bahía Blanca, Gualeguaychu, Neuquén, Caba., Santa Fe, Córdoba, Rio Negro, La Plata, Rosario, Caba Oeste, San Luis, San Juan, Conurbano Bonaerense y Tucumán.

En esta oportunidad se trabajó sobre la reformulación de los proyectos que viene desarrollando cada Antena en función del denominado ASPO, así como en la orientación de las actividades propuestas para la segunda mitad del año, poniendo el acento en los ejes prioritarios que orientan el trabajo del Observatorio: la observación de la dinámica social, prestacional, jurídica, implicada en el campo del autismo, la interlocución con el Otro social y la incidencia de la orientación.

Se repasaron los criterios propuestos por el Equipo de Gestión para la difusión de las actividades de cada Antena (flyers, publicaciones en redes, páginas web, correos, etc.), a fin de afianzar y ratificar su lazo a la Escuela y al Observatorio de FAPOL.

Se formuló, a modo de principio, el requerimiento de contar con la participación de un interlocutor de la EOL en aquellas actividades que cada Antena proponga como salida a la ciudad, (charlas, Jornadas, Debates, Conferencias, Conversaciones, etc.), participación que estará orientada por las transferencias que cada Equipo de Trabajo de cada Antena vaya estableciendo. Esto pretende profundizar el lazo y anudamiento entre el Observatorio, la Escuela, FAPOL y el Campo Freudiano en general.

Se debatió sobre la oportunidad abierta en este tiempo para la realización de actividades en forma virtual, proponiendo como criterio servirse de este recurso, pero no sin agujerearlo, cada vez, teniendo en cuenta sus alcances y constricciones, fundamentalmente cuando se trata de presentaciones clínicas.
Se discutió ampliamente sobre la problemática que esto trae aparejado en cuanto a la amplificación del alcance (a nivel nacional y transnacional) que obliga a pensar las modalidades de convocatoria, localización las transferencias y las plataformas a utilizar para poder alojar a cantidades mayores de participantes.
Se compartieron ideas al respecto y surgieron propuestas de compartir recursos entre las Antenas.

Por último, se plantearon los próximos eventos de la agenda del Observatorio, que incluyen la presentación del libro del Observatorio: «Autismo. Problemas cruciales para el Psicoanálisis» que tendrá lugar por plataforma virtual (Zoom) el día 31/7 /20, a las 17 hs., y una actividad para mediados del mes de agosto que contará con la participación de las tres Escuelas de América que integran el Observatorio de FAPOL, la cual será difundida oportunamente.

A lo largo de la reunión se puso de manifiesto la intensa actividad que se viene desarrollando en el Observatorio EOL, sostenida por la transferencia de trabajo y el deseo puesto en acto de sus participantes. Finalizamos la misma con la alegría de haber compartido este espacio de intercambio y puesta en común, despidiéndonos con la expectativa de un próximo encuentro.

Actividades proyectadas por ANTENAS

Antena Córdoba
– Se realiza flyer adhiriendo al día 2 de abril como día mundial de Concientización sobre el Autismo.
– Actividad «La práctica virtual con el autismo y las psicosis» a realizarse el día 4/7/20 con la participación de Angélica Marchesini (Miembro de la EOL y de la AMP – AE 2016- 19) y de Claudia Lijtinstens (Miembro de la EOL y de la AMP – responsable del Observatorio sobre políticas del autismo – FAPOL).
Se plantea como actividad cerrada para participantes de las cuatro instituciones convocadas, miembros del Equipo de Gestión del Observatorio, responsables de cada una de las Antenas y transferencias puntuales con el Campo Freudiano.

Antena Tucumán
– Se realizan dos reseñas de documentales para compartir en redes y la contribución de un cuento animado de Gabriela Duguech para difundir.

Antena San Luis
– Se realizan cuatro flyers para conmemorar el día 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

Antena San Juan
– Se realiza flyer por el 2 de abril, Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.
– El día 28/05/20 se realiza el Primer encuentro virtual: «Conversaciones sobre autismo en tiempos de pandemia», en el que los miembros del Equipo de la Antena conversa con Claudia Lijtinstens (EOL Córdoba), responsable del Observatorio sobre políticas del autismo contando además con la presencia de Leonardo Rodríguez (Responsable CID San Juan).
El día 25/06/20 se realiza el Segundo encuentro virtual en el que los miembros del Equipo de la antena junto a invitados conversan sobre Inclusión Escolar con Laura Kiel (Psicoanalista miembro de la EOL- AMP y Coordinadora de la Diplomatura de Inclusión Escolar de la UNTREF).

Antena La Plata
– Se realiza flyer por el 2 de abril, Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.
– Se realiza la actividad «Conversaciones en época de aislamientos»
– El día 8/06/20 se realiza la Conversación virtual «Frente a la discontinuidad ¿Cómo crear nuevas rutinas?»  Claudia Lijtinstens (Responsable del Observatorio sobre políticas del autismo EOL Córdoba). actividad
El día 13/07/20 se realiza la Conversación virtual «Una invención vivificante». Conversación con Gastón Cottino.
El día 10/08/20 se realiza la Conversación virtual «El lugar de los padres en el trabajo con autistas».  Conversación con Marcela Errecondo.

Antena Santa Fe
– Se realiza video por el día 2 de abril, Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.
– La necesidad del intercambio epistémico/clínico, renovado y acuciante a causa del confinamiento, desencadenó un debate que precipitó en un trabajo de Cartel que fue inscripto en el Catálogo de la Escuela.
– Se trabaja en la renovación estética de la página de Facebook de la Antena y de rediseño de la política de difusión dirigida principalmente a la ciudad e interesados en la temática.
Se encuentra en elaboración un encuentro virtual con docentes, acompañantes terapéuticos y psicopedagogos.

Antena La Pampa
– Se realiza flyer por el 2 de abril, Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.
– La responsable de la Antena es convocada el día 26/06/20 a una actividad sobre autismo en la Universidad de La Pampa con la cátedra de Ciencias de la Educación, actividad que, si bien no es en nombre de la Antena, tiene la intención política de transmisión de lo que el psicoanálisis puede aportar en el campo de la educación.
– Se continúa con grupo de investigación.

Antena Junín
– Se realiza publicación en sus redes acerca del día 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.
– Se realiza el Taller de Lectura: «La Batalla del Autismo», continuando desde el mes de abril el trabajo que se viene sosteniendo desde el año 2019, bajo una nueva modalidad virtual (plataforma Zoom).

Antena CABA Oeste
Se reformulan los proyectos de trabajo de la siguiente manera:
– Formación de un Cartel de investigación sobre los modos de presencia del analista en tiempos de aislamiento con sujetos autistas.
– Planificación de actividades on- line en la que participen colegas de las distintas antenas del Observatorio, apuntando al intercambio de experiencias sobre los obstáculos e invenciones en la práctica actual, que nos interpela como analistas y más aún, en referencia a los autistas, sus familias y la problemática del encierro.

Antena CABA
– Se programa para el 21/07/2020 la actividad «Aislamiento social y autismo. Invenciones en la trama institucional». Panelistas invitadas: Claudia Lijtinstens (Responsable del Observatorio sobre políticas del autismo EOL Córdoba), Marita Manzotti (EOL- Hacer lugar). Participantes: Nora Vila (Mafalda), Gustavo Slatopolsky (La Cigarra), Claudia Esteve Viciano (equipo interdisciplinario- GCBA).

Antena Gualeguaychu
– Se trabaja en Espacios teóricos: conversaciones siguiendo el hilo del Seminario IV, dictado este año desde la delegación del IOM.
Se trabaja en Espacios clínicos: encuentros de conversación alrededor de casos publicados (Temple Grandin y Donna Williams) y viñetas clínicas de la práctica.
– En el ámbito educativo se planifica encuentro con docentes de la Escuela de Educación Especial. Se mantiene contacto con el Gremio de Educación Privada (SADOP),  pensando en una actividad para docentes.
– Setrabaja en la constitución de grupos de trabajo con colegas y profesionales interesados en el tema del autismo en las ciudades de Concordia y Concepción del Uruguay.
– Se realizan conversaciones para incluirse en la formación de los residentes del Hospital de Concordia, que forman parte de la docencia de la RISAM (Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental) en el Hospital Centenario de Gualeguaychu, donde dan clases de introducción a la cuestión del autismo y también participan de ateneos y supervisiones.

Antena Río Negro:
– Se continúa a la espera de la reglamentación de la Ley provincial en relación al autismo.
– En Bariloche continúa el trabajo a través de un Grupo de investigación.
– Las actividades que se realizan en conjunto con el CID Bariloche (conversaciones, debates) y que están, salvo excepciones, destinadas a los alumnos y docentes del Instituto de Formación Docente se han suspendido por el momento debido al ASPO.

Antena Tierra del Fuego
– Se realiza el 9/5/20, en la ciudad de Ushuaia un encuentro virtual denominado «Infancia en Cuarentena», que tuvo por objeto que profesionales de los campos de la salud y la educación intercambiaran las experiencias que se suscitaron a partir de la necesidad de inventar nuevas maneras de sostener el vínculo con el o los niños, más allá de lo presencial, debido al impedimento establecido por las nuevas normas sobre el contacto social. Docentes, médicos, psicólogos y psicoanalistas participaron de esta una puesta en común.
Se prevé repetir la experiencia en los meses de julio o agosto.
– Se trabaja en la apertura de un grupo de investigación autismo y psicosis infantil articulado con el área de Biblioteca del IOM2, Delegación Ushuaia.
– Para el mes de noviembre se había proyectado una conferencia con la presencia de Liliana Cazenave, este proyecto se encuentra vigente, pero su concreción está supeditada a los avatares actuales por los que atraviesa la ciudad de Bs. As.