Responsable: Claudia Lijtinstens

Equipo de gestión: Camila González, Eugenia Serrano, Martín Cottone y Analía Vidal.

Noviembre de 2019

El 19 de septiembre de 2019 se realizó la reunión del Observatorio sobre Políticas de Autismo en Sao Paulo, Brasil a la que asistieron los responsables y algunos participantes de los Observatorios de las tres Escuelas Americanas pertenecientes a la FAPOL: EOL, NEL Y EBP.

Allí se produjo la permutación de los responsables de los Observatorios de cada Escuela y de sus equipos de gestión, además de realizar el balance del fructífero trabajo realizado.

Por la EOL, culminando su trabajo Marita Manzotti, asume sus funciones Claudia Lijtinstens.
Por la NEL: Elida Ganoza.
Por la EBP: Paula Pimenta

Se mantiene una breve reunión con las responsables de los otros Observatorios de la AMP América, trazando algunos puntos de anudamiento.

Se establecen algunas primeras coordenadas de trabajo desde septiembre a la fecha:

1-El Observatorio de la EOL continúa trabajando en tres niveles distintos: a nivel de la legislación, en la perspectiva de la lectura y análisis de las nuevas disposiciones jurídicas y sus incidencias posibles en nuestro país; a nivel de la extensión, difundiendo en ámbitos diversos la política sobre el autismo que propone el campo freudiano, y a nivel de la formación, ligando a sus responsables y equipos a la Escuela y sus Institutos.

2- Trabajo de campo:
-Se relevan 23 Antenas y 1 en formación.
-Se solicita información para actualizar los datos de las Antenas de todo el país y focalizar las modalidades de difusión de sus actividades.
-Se mantiene contacto con Antenas que han requerido asesoramiento y orientación para poner en forma actividades o destrabar alguna dificultad.
-Se actualizan datos en la página web de la FAPOL y se elaboran informes para ser presentados a su presidente.

3- Difusión: se organiza la difusión, vía correo electrónicoFacebookInstagram, en 4 campos de visibilización:

  • El espacio S.O.S.: sitio virtual de información relevante en la materia.
  • Reseñas de actividades realizadas por cada Antena.
  • Extensión de políticas del autismo (otros espacios y actividades relacionados al autismo).
  • Agendas (futuras actividades) del Observatorio y de cada una de sus Antenas.

4- Reunión: Se llevará a cabo la primera reunión de la nueva gestión del Observatorio de P.A., en ocasión de las XXVIII Jornadas de la EOL, el domingo 1º de diciembre de 2019, a las 13hs. (Salón Mocoretá).

5-Poyecto 2020:
-Presentación del libro 13 de marzo 2020: “Autismo, problemas cruciales para el psicoanálisis”, en el que se vuelca el trabajo de las Iº Jornadas del Observatorio.
– Se prevé una Reunión del Observatorio en el marco del XII Congreso de la AMP (BS. As.), con colegas de las tres Escuelas, el día 11 de Abril 2020.
-Se organizarán las II Jornadas del Observatorio.

Se resume a continuación el trabajo realizado en este tiempo por algunas de las Antenas:

Antena CABA
Auspicia el Iº Congreso Internacional de Inclusión Escolar (3 y 4/10/19), en la ciudad de Buenos Aires.

Antena Córdoba
Participa de la Jornada de reflexión «La huella educativa en el autismo» organizada por el Programa El Barrilete (20/09/2019), junto a autoridades del Ministerio de Educación de la Pcia. de Cba., responsables de Escuelas de modalidad especial, Centros Educativos Terapéuticos, referentes de organismos de minoridad y salud mental, referentes del CIEC y de la EOL, entre otros.
Se participa del 5º Ateneo Clínico en la Fundación AVENIR (22/11/19).

Antena Santa Fe
Ha sido invitada por el Equipo Profesional de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISaM) de Paraná -Entre Ríos- a dictar dos Talleres sobre Autismo, en el mes de septiembre y octubre del corriente.
Realiza las Iº Jornadas de la Antena, en la EOL Sección Santa Fe (22/11/19).
Sostiene el espacio de supervisión clínica destinado a acompañantes de trayectorias escolares.

Antena La Plata
Se realiza una Conversación teórico-clínica (28/10/19).
Se realizó una Conversación con las Unidades Sanitarias y Centros de Salud en la que se comparten experiencias clínicas y situaciones institucionales particulares, participando de la misma integrantes de la Antena La Plata y profesionales de la salud pública municipal.
Se proyecta la película “Otras Voces”, en el marco de “Lecturas de la EOL (Secc LP) con la participación de numerosos miembros, asociados y público en general.

Antena Mendoza
Se realiza una actividad mensual de 4hs. reloj en una materia opcional (planificada en el año 2016) para la Especialidad de Psicoanálisis y articulada a la Asociación Cuyana de Estudios Psicoanalíticos (ACEP) y al Colegio de Psicólogos provincial. Agosto a Noviembre/ 2019.
Se realiza una video conferencia a cargo de Silvia Elena Tendlarz.
El 22 de noviembre el equipo de la Antena San Juan fue invitado a trabajar Dispositivos en el área de Educación, junto al Hospital Notti para dar cuenta del trabajo en dispositivos de Salud.
Se dicta en octubre clase sobre autismo desarrollada por la Antena Cuyo Mendoza en la ciudad de San Rafael en el marco del postítulo en Educación de la Escuela Normal de esa ciudad.

Antena Bahía Blanca
Se planea proyectar la película “Temple Grandin” (de Mick Jackson, 2010), junto al espacio de Cine y psicoanálisis del CID Bahía Blanca, perteneciente al IOM2.

Antena CABA Oeste
Se presentó el trabajo “Qué le enseña el autismo a la inclusión escolar” en el Iº Congreso Internacional sobre Inclusión Educativa (octubre 2019), organizado por la UNTREF.
Se realiza proyección y debate de la película “Otras Voces” en el Servicio de Adolescentes del Hospital Penna, (noviembre 2019).

Antena Tierra del Fuego
Se realiza Conversación Clínica “Espacios posibles para cuerpos sin armar», junto a Blanca Sánchez y colegas del Observatorio (con presentaciones a cargo de CAISA, Puentes y Alojar), (01/11/19).

Antena Río Negro
Continúa con reuniones quincenales de los Grupos de Investigación.