La política de acción lacaniana de los Observatorios

Por Elida Ganoza

Se trata de poner en valor esta política, construyendo sobre bases sólidas criterios comunes para orientarnos en los Observatorios de FAPOL, así lograremos desplegar en red nuestra potencia y ser efectivos en nuestra acción. Al participar en los debates contemporáneos que nos conciernen, exponemos nuestra posición a su vez que generamos las condiciones para implicar a los psicoanalistas de nuestra comunidad en esta acción, de acuerdo con su deseo.

En el Observatorio sobre Políticas del Autismo, “hacemos énfasis en el autismo como una causa digna de ser defendida en el espacio público, incluso en la justicia” [1] asegurándonos el avance del psicoanálisis en extensión. Al hilo de la Acción lacaniana, comparto con ustedes una experiencia enriquecedora.

La Corte Constitucional de Colombia, invitó a ocho psicoanalistas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis [2], en agosto de 2017, en calidad de Amicus Curiae, amigo de la Corte, para dar una opinión informada, respecto al derecho fundamental de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad en relación con la Educación Inclusiva. Formuló un cuestionario con nueve preguntas para que cada uno de los psicoanalistas aporten argumentos que permitan a la Corte adoptar una decisión legal esclarecida ante una demanda de anticonstitucionalidad del modelo educativo que se ofrece a estos niños, desconociendo lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre sus derechos.

Por primera vez, una Corte Constitucional crea jurisprudencia en Colombia y, probablemente en latinoamericana. El interés por lo que los psicoanalistas de la orientación lacaniana puedan aportar, en términos de su enunciación, sobre el debate de la educación inclusiva, surge del trabajo consistente y sostenido que se irradia a la ciudad, principalmente de La Antena Infancia y Juventud de Bogotá, que con la dirección de su presidenta Lizbeth Ahumada, desde hace varios años establece lazos con otros discursos del ámbito social, con líneas de investigación en educación, clínica y problemáticas sociales y, como otros espacios de investigación alimenta al Observatorio sobre Políticas del Autismo por la Nueva Escuela Lacaniana, NEL. Van VII ediciones de la Semana del Autismo, que organiza La Antena, contando con la generosidad y disposición de colegas del Campo Freudiano para sostener esta iniciativa, congregando a psicoanalistas de varias Escuelas, que con la causa que los orienta hacen existir el discurso analítico y trascender las fronteras del país del psicoanálisis. Los que hacemos parte del Observatorio sobre Políticas del Autismo de las tres Escuelas Americanas, también nos hemos nutrido de esta experiencia y renovado el deseo que nos causa, especialmente los que habitan en el territorio de la NEL.

El documento que recoge las respuestas de los psicoanalistas que trabajan en el Campo Freudiano en diversas instituciones o espacios de investigación de autismo y psicosis, no pudo encontrar mejor lugar para ser publicado que en el libro Inclusiones y segregaciones en

educación. Encuentros entre docentes y psicoanalistas [3], donde se muestra en acto la fecundidad que adquiere el diálogo y el trabajo conjunto entre la educación y el psicoanálisis cuando se encuentran con un objetivo común.

El Observatorio sobre políticas del autismo se vale de los aportes invalorables vertidos en este libro sobre la interlocución de los discursos educativo y analítico, cuya modalidad de diálogo es acoger la diferencia, lo heterogéneo de lo humano, para trazar líneas de investigación, plantearse nuevas interrogantes con respecto a la inclusión educativa, como una política de Acción lacaniana que extienda el discurso analítico en el campo social.


NOTAS

  1. Laurent, E., “La batalla del autismo”. Grama, Buenos Aires, 2013, pág. 14.
  2. Vilma Coccoz (ELP), Bernard Seynhaeve (ECF), Jean-Claude Maleval (ECF), Bruno de Halleux (ECF), Lizbeth Ahumada (NEL-Bogotá), Elida Ganoza (NEL-Lima), Piedad de Spurrier (NEL-Guayaquil), Daniela Fernández (EOL).
  3. Ahumada, L., Coccoz, V., y otros: “Inclusiones y segregaciones en educación. Encuentros entre docentes y psicoanalistas”, Editorial Aula de Humanidades, Bogotá, 2018.