Por Renata Martinez

El II Encuentro de la Red IUFI se llevó a cabo el 3 de abril de 2018 en medio de la efervescencia del XI Congreso de la AMP en Barcelona. Más que un tema organizador, ¿Cómo alojar lo singular? fue el título que decanto del envío previo de los trabajos.

La primer mesa, coordinada por Nohemí Brown (EBP), contó con dos trabajos: «Educación, ¿que se transmite?» de Anna Luisa de Almeida e Silva (Brasil-RJ) y «Problemas cruciales para la investigación en psicoanálisis» de Cynthia Barreiro Aguirre (Argentina-Bs. As.). Luego de la presentación, una animada discusión puso en evidencia el modo en que los trabajos dialogaban: la presencia del deseo decidido de respetar la singularidad a pesar de las presiones que existen hacia lo universal. Preguntándose como agujerear el imperativo de universalización que aparece de forma masiva en una institución de enseñanza o cuestionándose sobre el estatuto de la investigación en psicoanálisis en la universidad, las autoras y los participantes tocaron puntos cruciales, como por ejemplo, el saber hacer en juego en la transmisión, un saber que no puede estar desencarnado de aquel que enseña, o la responsabilidad del analista en la investigación para que la experiencia analítica no se torne inefable.

En la segunda mesa, con la coordinación de Ana Ricaurte (NEL), los trabajos «¿Cómo hacer existir el psicoanálisis en la institución?» de Leonardo Rodríguez Achilles (Argentina-San Juan) y «Un encuentro al modo del litoral» de Thereza De Felice (Brasil-RJ) también proporcionaron un debate animado. Las cuestiones, en total consonancia con la mesa anterior, giraron en torno a las estrategias para hacer existir el psicoanálisis o el discurso psicoanalítico en lugares donde el discurso del amo es hegemónico o muy pregnante. Una cantidad de «trucos» o «tretas» aparecieron en los ejemplos contados por los participantes. Aprender la lengua del Otro, del Otro científico, del Otro evaluador, fue enunciado como estrategia para sortearlo e insertar la lengua propia del psicoanálisis para hacerlo existir.

En el debate también se sugirió que sería mejor utilizar la idea de litoral, tal como Lacan la presenta en Lituraterra, que la idea de bisagra. Sería mejor para trabajar con las tensiones irreductibles entre los diversos pares: singular y universal, formación en la Escuela e investigación en la Universidad, saber universitario y saber causado a partir de los conceptos psicoanalíticos entre otros. Gerardo Arenas (EOL) destacó que la preocupación central de la Red IUFI sería el intento para «alojar lo singular» y como eso se refleja en la transmisión de la relación íntima que cada uno establece con un discurso universal.

A partir de la conversación animada por las coordinadoras de las mesas y por Gerardo Arenas (EOL) se diagramaron algunas directrices que orientarán los próximos pasos de IUFI, puntos importantes para la consolidación de una Red que esta hoy en formación, en estado de «wannabe«. IUFI es una iniciativa que se desea Red, y para ello necesita:

  • que los encuentros de IUFI sean más frecuentes y no dependan de otros eventos como Enapol o Congresos de la AMP,
  • establecer modos de intercambiar y compartir las informaciones de los trabajos que cada participante de IUFI está realizando,
  • construir una plataforma para alojar los proyectos y trabajos, una herramienta tecnológica que permita una amplia comunicación entre los participantes, escribir proyectos en conjunto o formar grupos de investigación internacional. Ulises Orestes Cuellar (NEL) buscará esa herramienta,
  • buscar orientadores que estimulen las iniciativas surgidas a partir de los carteles de IUFI y hagan circular las informaciones como motor de más trabajo
  • sistematizar los datos de IUFI y hacerlos públicos.

Traducción: Silvina Rojas