El pasado 19 de mayo comenzó, en la triple frontera (Paraguay, Brasil, Argentina), el segundo año del Seminario Internacional Itaipú.

El tema de este año es la clínica de las psicosis, debido a la decisión de tomar un eje afín al congreso de la AMP en los años pares y otro afín al ENAPOL en los años impares.

El plantel docente encargado de las 12 clases semipresenciales que se dictarán a lo largo del año 2018 se ha ampliado, y ahora está constituido por dos representantes de cada Escuela: Gabriela Urriolagoitia y Carlos Márquez por la NEL, Marcelo Veras y César Skaf por la EBP, y Paula Vallejo y Gerardo Arenas por la EOL. Debido a sus nuevas funciones en la NEL-CDMX, Ana Viganó se vio impedida de continuar. Se decidió introducir un mecanismo de permutación de los docentes cada dos años.

El objetivo del Seminario Internacional Itaipú es crear una comunidad de trabajo en la triple frontera, con el aporte de las tres Escuelas americanas, mediante la constitución de una lengua común.

La clase inaugural fue dictada por Gerardo Arenas en Ciudad del Este. A las responsables locales del año pasado, Irma González (Paraguay) y Joice Buzanelo (Brasil), se sumó este año la colaboración de Belén Vigil (Argentina).

El entusiasmo de estudiantes y profesionales suscitado por el seminario se materializó además en la constitución del segundo cártel paraguayo, el día mismo de la inauguración de las actividades.