Nota Editorial

MARIANA GÓMEZ

Universidad Nacional de Córdoba

marianaegomez@outlook.com

 

Desde hace algún tiempo, se ve a las claras que el discurso universitario
debe escribirse en francés uni-vers-Cythère, unidos-hacia-Citeres,
ya que va a impartir educación sexual.
Ya veremos a donde va a parar eso.
Pero, sobre todo, nada de ponerle trabas.

Jacques Lacan,
Seminario 20, clase del 16 de enero de 1973

Un analista no es únicamente quien dirige una cura sino es, además, cómo se forma y cómo lleva adelante su acción lacaniana. Muchos la desarrollan en el campo universitario. Y es que la Universidad ha sido y es condición de posibilidad de generar una transferencia inaugural y sostenida con el Psicoanálisis. Por eso, como lo señala Miquel Bassols “la enseñanza del psicoanálisis en la Universidad no solo es posible, es necesaria” (Bassols, 2018).

Enlazada al discurso del amo y del capitalista, la Universidad sostiene su ideología de la evaluación, de la estadística y de la evidencia objetiva. Pero, producir textos allí no necesariamente conlleva un sometimiento al amo, si esa producción busca en la transmisión del discurso analítico la posibilidad de descompletar el discurso universitario. Se trata de ir más allá de la Universidad, a condición de servirnos de ella. Hacer existir nuestro discurso como alternativa al discurso imperante de las Neurociencias, mostrando su eficacia clínica y aportes a otros campos disciplinares. Esto, en el sentido de sostener una acción lacaniana que implique que un analista decida jugar, también, su partida con la ciencia y el Otro universitario diciendo lo que otros no dicen. Buscar lugares, nos indica Éric Laurent, “donde se pueda debatir de manera exigente y viva, para encontrar la justa relación frente a la demanda técnica que nos acosa” (Laurent, 2000). Al mismo tiempo, preservando la inconsistencia de la Escuela, como su bien más preciado, como su agalma, nos orienta Miller (2000) en Teoría de Turín acerca del sujeto de la Escuela.

Como saldo de productivas conversaciones en el marco de la Red Universitaria Americana – RUA, red de trabajo inscripta en la Federación Americana del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana – FAPOL, sobre la necesidad de una invención que vaya en este sentido, surge el deseo de publicar una revista universitaria que aloje textos de psicoanalistas que se desempeñen como docentes e investigadores en el campo universitario bajo la orientación epistémica de Lacan. Así, Cythère? Revista de la Red Universitaria Americana es lanzada durante el VIII Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana en la Ciudad de Buenos Aires, en la primavera del 2017. A partir de ese momento quedó abierta la convocatoria a escribir trabajos.

Hoy, queridos lectores, se encuentran con esta nueva publicación.  Con nueve preciosos trabajos que, hilvanados por los conceptos fundamentales del Psicoanálisis, dan cuenta de un decir epistémico y clínico que hace consistencia en la enunciación de sus autores y de sus recorridos de formación. También contamos con la bella reseña del libro de Miquel Bassols, escrita por Ram Mandil. La publicación respeta la lengua de sus autores: el castellano y el portugués.

Estos artículos han sido considerados por el Comité de Arbitraje de la revista, a quien agradezco sus minuciosas y dedicadas lecturas de cada uno de los trabajos. También, mi agradecimiento a mis colegas del Comité Editorial, por sus valiosas sugerencias e ideas para que la revista encuentre la excelencia que, esperamos alcance. Va también mi enorme reconocimiento al Comité de Redacción por su saber hacer laborioso -y a la letra- con cada texto. A sus Directores Responsables, Asesor y Consejo Editorial por confiar en este proyecto y, muy especialmente, a Flory Kruger por la fuerza de su deseo.

La cita del epígrafe, en donde Lacan se refiere a Citeres, es la que le da el nombre a la revista[1]. Citeres es una isla del sur de Grecia, reconocida como el lugar de nacimiento de Venus, la diosa del amor. Watteau ha plasmado este relato en dos pinturas. En ambas aparecen varias parejas seduciéndose en un ambiente de ensueño resguardado por un ejército de Cupidos que sobrevuelan e intervienen en las relaciones amorosas de los personajes.

Si Lacan nos dice en su Seminario Aún que el discurso universitario debe escribirse uni-vers-Cythère, es porque nos pide algo del amor y de lo imposible en nuestra escritura. El amor de transferencia al Psicoanálisis y lo imposible de decir. No todo dicho en una revista universitaria de Psicoanálisis.  Orientados por Lacan: “Ya veremos a donde va a parar eso”.


[1] Le debemos este hallazgo a nuestro colega Fabián Schejtman, como así también la imagen de la revista, la pintura de Jean-Antoine Watteau, “Pèlerinage à l’île de Cythère”.

REFERENCIAS

  • Bassols, M. (2018) “Prologo” de Psicoanálisis orientación lacaniana: recorrido del goce en la enseñanza de Jacques Lacan, de Sotelo, I. y Leserre, L. (comp.). Buenos Aires: JCE Ediciones.

  • Lacan, J. (1992 [1973]) “Aún”. Seminario 20, Buenos Aires: Paidós.

  • Laurent, E. (2000) “Reflexiones sobre la forma actual de lo imposible de enseñar”.

  • Miller, J.-A. (1998) “El psicoanálisis en la universidad” en Elucidación de Lacan: charlas brasileñas, Buenos Aires: Paidós.

  • Miller, J.-A. (2000) Teoría de Turín acerca del sujeto de la Escuela. Intervención en el Congreso científico de la Scuola Lacaniana di Psicoanalisi (en formación), el 21 de mayo 2000.

  • Miller, J.-A. (2001), “El ruiseñor de Lacan”, en Del Edipo a la sexuación, Buenos Aires: Paidós.