Nota editorial

MARIO ELKIN RAMÍREZ

NEL, AMP, Universidad de Antioquia

Es para mí un honor y un placer presentar el número 4 de Cythère? el cual es el primero que me corresponde como su nuevo editor, en la grata compañía de Suzana Faleiro y Andrea Berger. En él se publican artículos de psicoanalistas, Miembros de la AMP y de las Escuelas Americanas (EOL, EBP y NEL), quienes, además, son profesores de psicoanálisis en distintas universidades latinoamericanas.

Hemos hecho el esfuerzo de qué estos artículos, en su mayoría, sean productos inéditos de investigaciones universitarias, pues, como se sabe, Cythère? está al servicio de la Red Universitaria Americana, que agrupa muchos otros psicoanalistas que combinan su práctica clínica y su trabajo en las Escuelas con una labor de transmisión en múltiples universidades.

En ese contexto, se presentan elaboraciones que están en la vanguardia de nuestros interés, como el concepto de “forclusión del agujero”, propuesto por Eric Laurent a propósito del autismo; la reflexión sobre “la trilogía de hierro” propuesta por Jacques-Alain Miller para elucidar la última enseñanza de Jacques Lacan; avances en la reflexión sobre el enigma de la mujer, que bajo el sintagma “La mujer no existe”, reunirá a los psicoanalistas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis en el próximo Congreso.

Pero también, se presentan artículos de gran actualidad en nuestra civilización, de un lado, sobre el debate de las relaciones del psicoanálisis con los feminismos; la reflexión sobre el cuerpo y los incorporales a la luz de la clínica y los textos de referencia de la Orientación Lacaniana; y la implicación ética, pensada desde el psicoanálisis, en los procedimientos de manipulación genética de embriones humanos.

De otro lado, otros artículos abordan la extensión de la reflexión psicoanalítica al campo de las toxicomanías, como nuevo síntoma de la civilización, precisando lo que allí se entiende por clínica; también se ofrece el resultado de una rigurosa investigación sobre el sufrimiento psíquico de los estudiantes universitarios, visto desde el psicoanálisis aplicado en ámbitos de la universidad, para su tratamiento.

Finalmente, y como un homenaje póstumo a nuestro querido colega Antonio Aguirre, a quien perdimos recientemente en tiempos de pandemia, ofrecemos un pequeño Dossier con varios de sus textos, como anticipo de un libro de próxima publicación que prepara su esposa, Jéssica Jara, a quien agradezco de manera muy sentida, por haberlos cedido a nuestra revista