El Bureau de la FAPOL, en este nuevo período de su trabajo, y teniendo en cuenta que los proyectos ya iniciados están funcionando adecuadamente, se ha
propuesto la creación de un nuevo proyecto esta vez dirigido al Psicoanálisis Aplicado en América. Con el apoyo de J. A. Miller y el Presidente de la AMP Miquel Bassols, ha creado la Red de Psicoanálisis Aplicado RPA.
Al igual que los otros proyectos de la FAPOL, tiene a las tres Escuelas como sostén y apoyo, a través de un Responsable a cargo por cada una de ellas.
La Comisión de la RPA ha quedado formada por: Ricardo Seldes- EOL, Marcelo Veras- EBP y Aliana Santana- NEL.
La propuesta de esta iniciativa es la de formar una Red con los miembros de las tres Escuelas de América que realizan su práctica en los lugares asistenciales, tanto públicos como privados, hospitales, centros de salud, instituciones como Pausa, Ciec, CPCT, Centros universitarios de atención a la comunidad, prepagas, etc
La finalidad que nos proponemos es en primer lugar, la defensa del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana, en los lugares donde nuestros miembros realizan su práctica, precisamente porque en la actualidad, esos lugares han sido tomados por otras orientaciones.
Es la razón por la cual, ajustar el perfil específico de nuestra práctica resulta hoy mas que nunca, necesario.
Por otra parte, la puesta en práctica del Psicoanálisis Aplicado a la terapéutica no nos debe hacer olvidar al Psicoanálisis en intensión, precisamente esa es la función de articular esta Red con las Escuelas, donde se forman los Analistas, donde se reconoce el valor fundamental de la transferencia para el desarrollo y sostenimiento de la práctica analítica, donde el valor de la palabra, del sujeto y de la demanda constituyen el centro de la cuestión.
La RPA, como Red Internacional Americana, tendrá la función de conectar la diversidad de lugares donde nuestros miembros ejercen su práctica.
Su objetivo será la elaboración de ejes comunes dirigidos a sostener dicha práctica desde los principios mismos del Psicoanálisis, su doctrina y su ética.
Recoger la experiencia de nuestros miembros en los diversos lugares de América nos posibilitará unificar criterios con miras a extender los espacios que, por diferentes razones ocupan hoy otras orientaciones psicoterapéuticas que no son estrictamente psicoanalíticas.
Los pasos para la construcción de esta Red serán:
- Hacer un relevamiento de los lugares donde nuestros miembros practican el psicoanálisis aplicado.
- Enumerar los obstáculos con los cuales se encuentran.
- Citar a una conversación para setiembre, 2017 en Buenos Aires, en ocasión de la semana lacaniana junto al Enapol y a las Jornadas Anuales de la EOL.
Desde el Bureau de la FAPOL, esperamos poder responder adecuadamente a las expectativas que se desprenden de este proyecto.
Flory Kruger