Facultad de ciencias políticas y sociales UnCuyo

Manuel Zlotnik comenzó señalando la declinación de la figura del padre en el pasado reciente y en la época actual en tanto hecho social por un lado, y por otro, la declinación del significante del Nombre del Padre en la obra de Jacques Lacan indicando cómo esos dos observables en algún aspecto tienen relación y en otro nó.

La primer parte de la conferencia se centró en la perspectiva simbólica del padre como pilar fundamental del registro simbólico, metáfora paterna y significación fálica.

Luego pasó a desarrollar los efectos en el Nombre del Padre del descubrimiento en Lacan de que ya no hay “Otro del Otro”, cosa que desemboca en la única clase del Seminario inexistente de “Los Nombres del Padre” para tomar la diferencia entre el dios de los filósofos y el dios de los judíos, mostrando así la oposición entre lo muerto y lo vivo del padre.

Finalmente Manuel desplegó la noción de padre real centrándose en las fórmulas de la sexuación y en el padre modelo de la père-versión o padre versión, mostrando así el pasaje del mito, a la existencia del padre.