Por Niraldo de Oliveira Santos

Tailandia es considerada la Meca de la cirugía de transgenitalización que ya tiene concurrencia en tierras brasileiras. El material publicado en este mes[1], bajo el título «Cirujano plástico que está haciendo de Blumenau la capital del cambio de sexo», evidencia las palabras de Miller[2] acerca del casamiento del discurso de la ciencia y del capitalismo, tornándose los dos discursos prevalentes de la modernidad.

El «Doctor Transformación» ya atendió más de 200 pacientes en búsqueda de la cirugía de transgenitalización en los últimos 3 años y recibe alrededor de 3 nuevos casos por día. El consultorio y el hospital donde la cirugía son realizadas quedan arriba de un shopping center, una parte de la casa de la instrumentadora quirúrgica se tornó una posada (varios pacientes vienen de otros países), el marido de una de las trabajadora va a buscarlos en el aeropuerto y la esposa del médico, psicóloga, «cuida de la logística del proceso y usa su formación en la selección de los pacientes».

Además del consultório de Blumenau, el medico cuenta com um consultório em la calle Oscar Freire, em San Pablo, y outro en Milan. Dice que el aumento en la demanda para las cirugías se dió, principalmente, después de que personajes trans aparecieron en la novela – «Cuando apareció en los medios, los profesionales se dieron cuenta que genera dinero».

Además en relación al tema, la cirugía realizada en Brasil aun es más cara de aquella realizada en Asia: «Los procedimientos varían de 20 mil Reales, por un lifting de frente, hasta R$ 150 mil, por el servicio completo». Alcanza con tener dinero para operar transformaciones en el cuerpo, continuando con la lógica del empuje al consumo.

Marcus André Vieira, en su texto «La anatomía y sus destinos»[3], nos recuerda la diferencia inestable que los atributos «pene» y «vagina» comportan: «Uno» y ‘uno’ siempre abre la posibilidad de uno a más: ¿’porque no ‘uno ‘, mas ‘uno», y así indefinidamente?». Es con un discriminante único que tenemos una reparto/distribución que no se vuelve infinito: el falo (p. 13-14). Es este uno de los puntos fundamentales de la investigación psicoanalítica alrededor de la cuestión transexual.

En cuanto a la evaluación realizada por la esposa del médico, «a veces ella veta una u otra, porque la persona no está 100% segura. Para ese tipo de procedimiento, es preciso tener la certeza más absoluta» ¿Cómo no acordarse de las palabras de Lacan en el Seminario 3?: Indudablemente, para el sujeto normal la certeza es la cosa más inusitada[4]»

NOTAS

  1. Felliti, C. «Cirujiano plástico que está haciendo de Blumenau la capital del cambio de sexo». Revista Joyce Pascowitch, 15/02/2018. Disponible en: https://glamurama.uol.com.br/o-cirurgiao-plastico-que-esta-fazendo-de-blumenau-a-capital-da-mudanca-de-sexo/
  2. Miller J.-A, Un real para el siglo XXI, Presentación del tema del IXº Congreso, Scilicet, Colección rue Huysmans, 2013.
  3. VIEIRA, Marcus André. La anatomía y sus destinos. Estrategias -Psicoanálisis y salud mental-, [S.l.], n. 5, p. 003, july 2017. ISSN 2347-0933. Disponible en: https://revistas.unlp.edu.ar/Estrategias/article/view/3671. Fecha de acceso: 09 mar. 2018 doi: https://doi.org/10.24215/23470933e003.
  4. Lacan, Jacques. El Seminario de Jacques Lacan: libro 3: las psicosis. 1ª ed.17ª reimp. Buenos Aires: Paidós, 2009, p.57.