Dirección:
Mariana Santoni, Psicoanalista miembro de EOL y AMP

Docentes:

  • Inés Sotelo, Psicoanalista AME de EOL y AMP
  • Mariana Gómez
  • Jorge Assef
  • Alejandro Willington, Psicoanalistas miembros de EOL y AMP

«Actualidad de la práctica clínica con jóvenes»

RUA – Red Universitaria Americana
Viernes 29 y sábado 30 de Junio
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCuyo

El viernes 29 y el sábado 30 de junio se inició el ciclo 2018 del: PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DE POSGRADO: «CLÍNICA PSICOANALÍTICA. LA DIRECCIÓN DE LA CURA. CON OPCIÓN: PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES». EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. MENDOZA. ARGENTINA.

Se abordó la temática: «Actualidad de la práctica clínica con jóvenes».

En una apuesta a la investigación conjunta entre Universidades Nacionales del País, en el marco de los convenios impulsados por RUA – Red Universitaria Americana y FAPOL – Federación Americana de Psicoanálisis de Orientación Lacaniana.

Se contó con las intervenciones de:

  • Inés Sotelo (Psicoanalista AME de EOL y AMP – Directora Maestría «Clínica Psicoanalítica»)
    «Adolescentes en tiempos violentos. Presentaciones clínicas actuales.» Universidad Nacional de San Martín
  • Mariana Santoni (Psicoanalista miembro de EOL y AMP – Directora Posgrado «Clínica Psicoanalítica»)
    «En dirección a una clínica de las soluciones» Universidad Nacional de Cuyo.
  • Mariana Gómez (Psicoanalista miembro de EOL y AMP – Directora Maestría Psicoanalítica Lacaniana)
    «El despertar de la primavera. Trauma y declinaciones del padre en la actualidad».
  • Jorge Assef (Psicoanalista miembro de EOL y AMP – Coordinador Maestría Psicoanalítica Lacaniana)
    «Qué nos enseña la clínica con adolescentes sobre los desafíos de la transferencia hoy»
  • Alejandro Willington (Psicoanalista miembro de EOL y AMP)
    «Lo inclasificable de la adolescencia» Universidad Nacional de Córdoba

Inés Sotelo trabajó en relación a la violencia que habita en la época a los jóvenes, estableciendo un paralelismo entre la novela de Wedekind, «Despertar de primavera», el texto de Lacan en relación a esta obra y la serie de Netflix «Por trece razones», respecto del despertar de las pulsiones, el encuentro con la sexualidad, el desencuentro de los sexos, la adolescencia y sus urgencias. Concluyendo con Freud que la pulsión no es educable, ni pasible de prevenciones, sin embargo, los signos de lo que no anda en los adolescentes por la vía del acting, o de la inhibición, síntoma y angustia, de las que los personajes van dando cuenta, podrán ser leídos por aquellos que acompañan y orientan a los jóvenes reconduciéndolos a un espacio analítico en el que el grito se haga llamado.

Mariana Santoni partió del interrogante ¿qué es lo que lo trans enseña al psicoanálisis? Enseña respecto de una clínica de las soluciones. Tomando esta clave de lectura presentó casuística trabajada en un servicio de atención a adolescentes en Mendoza, destacando para esta clínica -bajo transferencia-, un deslizamiento del tiempo de comprender hacia el tiempo de inventar. Siguiendo la propuesta de Ansermet en el encuentro del Observatorio de «Género, Biopolítica y transexualidad» (Barcelona, Congreso AMP 2018).

Jorge Assef trabajó qué nos enseñan la clínica con adolescentes sobre la transferencia y sus condiciones contemporáneas, para lo cual recorrió algunas nociones de transferencia de la obra de Lacan y puntualizó el sintagma «Partenaire Síntoma» que propone Miller en su seminario del mismo nombre.

A partir de la lectura de la novela de Wedekind, «Despertar de primavera» Mariana Gómez, propuso extraer consecuencias y pistas que nos permiten captar la cuestión del trauma, los obstáculos en el encuentro con la sexualidad y la imposibilidad de significarla en la adolescencia de hoy.

Alejandro Willington ubica el Sinthome singularísimo lo que hará del rasgo de cada adolescente una marca inclasificable, ya que, tal como lo demuestra J. A. Miller en su texto Los inclasificables de la cura psicoanalítica, el Sinthome implica no solo el estigma de lo incurable, sino que introduce una dimensión única, más allá de toda clasificación posible.

En dicho encuentro se realizó la presentación de la Revista Cythère? de la Red Universitaria Americana de la Federación Americana de Psicoanálisis de Orientación Lacaniana.