Pero la Universidad no ha dicho aún su última palabra y hará de esto un tema de tesis:
influencia del genio de Freud sobre el genio de Ferdinand de Saussure;
demostrando cómo llegó uno a oídos del otro antes de que existiera la radio

Jacques Lacan, «Radiofonía»
Respuestas a siete preguntas planteadas por
Robert Georgin para la radiodisfusión belga, 1970.

El espacio de investigación RUA forma parte de la FAPOL y reúne la información sobre los proyectos de investigación sobre psicoanálisis que se encuentren inscriptos en las universidades de los países de América en los que desarrollan sus actividades las escuelas del Campo Freudiano.

Actualmente hay 27 proyectos de investigación en curso, vinculados a las diferentes escuelas pertenecientes a la Asociación Mundial de Psicoanálisis, que desarrollaron sus investigaciones sobre temas específicos dentro del psicoanálisis. En esos proyectos se abordan los ítems más diversos en un amplio panorama de temas, que abarcan desde el psicoanálisis pensado como una terapéutica hasta el psicoanálisis orientado a las problemáticas sociales.

Se enriquece de ese modo el campo de investigación, verificando los efectos de lo trabajado en el uso de los dispositivos generados en cada proyecto. Se abre la posibilidad de implementar nuevas formas operativas al psicoanálisis aplicado y desde esta perspectiva, se plantea la operatividad de aplicar los resultados surgidos de una investigación a los síntomas que toman valor social.

La conexión entre diferentes trabajos de investigación es un proyecto general de RUA, y se implementó en ocasión del VIII ENAPOL, en 2017 con la presentación de tres trabajos sobre una temática común, la adolescencia.

Del relevamiento y articulación de dichos trabajos de investigación se organizan nuevas perspectivas y del intercambio entre todas se plantean trabajos que podrían publicarse en la revista Cythere.

Los proyectos de investigación sobre las temáticas que aborda el psicoanálisis de la orientación lacaniana en la universidad inscriptos en RUA, actualizan e intercambian, de ese modo, la información que van desarrollando con los temas, la bibliografía, la originalidad de los avances en los planteamientos comunes y estimulan el intercambio de información teórico-práctica de las experiencias de otros analistas también interesados en los avances que se van logrando dentro del psicoanálisis en el mundo.

Actualmente, la universidad alberga los proyectos de investigación sobre psicoanálisis y, de ese modo, construye una forma de respuesta a la aspiración de Lacan mencionada en el epígrafe.

Los trabajos de investigación orientados al desarrollo de los temas fundamentales del psicoanálisis favorecen la transmisión de los conceptos fundantes de la clínica psicoanalítica.

La Red Universitaria Americana nos permite conectarnos con formas diferentes de abordaje del psicoanálisis de la orientación lacaniana en las investigaciones con temáticas muy diversas en la investigación actual de la acción lacaniana. Conocer esos trabajos e intercambiar información entre ellos es mantener activo el objetivo del psicoanálisis de la orientación lacaniana en América.

La universidad otorgó su palabra y la profecía de Lacan señalada en el epígrafe se torna tesis en los trabajos de investigación de los analistas del campo freudiano.