Por Olga Molina

Resumen de la reunión del Congreso de la AMP – Barcelona – 3 de abril de 2018

Durante el desarrollo de las actividades del XI Congreso de la AMP en Barcelona el 3 de abril pasado, se realizó una reunión de los integrantes de RUA presentes en el Congreso. La reunión fue coordinada por Sergio Laia y las actas fueron tomadas por Jorge Assef. Se trató de una reunión orientada por las intervenciones de los miembros de la Red pertenecientes a las escuelas de la AMP en América.

El planteo general comenzó con la evaluación de la actividad desarrollada hasta el momento, haciendo hincapié, en primer lugar, en el Coloquio realizado en el marco del ENAPOL 2017. La evaluación de ese acontecimiento se centró en el resultado posterior, que consignó nuevos pedidos de ingreso a la Red de proyectos de investigación en curso en la universidad. Un efecto positivo de la transmisión de la actividad de RUA a través del diseño de este Coloquio fue la ocasión idónea para poner en acto la actividad de RUA en relación al intercambio entre diferentes proyectos de investigación.

Se intercambiaron ideas sobre la posibilidad de mejorar la información de la actividad a los miembros de las diferentes escuelas, con el objetivo de hacer conocer los alcances de RUA. Una alternativa postulada fue favorecer la llegada de información a los miembros por la lectura de FAPOL Today. Otra propuesta fue renovar la convocatoria a la inscripción de los proyectos de investigación. Se propone, entonces, realizar una nueva encuesta a fin de recabar los datos necesarios para que otros proyectos puedan ser incluidos.

La meta es lograr la inclusión del psicoanálisis de la orientación lacaniana en la universidad, comenzando por favorecer la transmisión en una primera etapa y generar, de ese modo, una transferencia de trabajo, orientada al Campo Freudiano.

La finalidad de RUA en la universidad no es solo informativa, sino también la de desarrollar la transmisión de una política de intercambio. Para ese fin, se propuso favorecer acuerdos y, a la vez, dar a conocer las actividades de la Red y orientar a la utilización de los datos estadísticos.

Hay ya una estadística que se realizó sobre los diferentes temas de las investigaciones en curso. Los datos de las mismas pueden estar a disposición de los que deseen inscribirse. El listado incluye la información del contenido y los autores de los proyectos de investigación que se están desarrollando en Argentina, Venezuela, Brasil y en otros países de América.

Para el próximo ENAPOL 2019, que se realizará en Sao Paulo, Brasil, se proyecta realizar un nuevo encuentro de RUA, presentando el trabajo de grupos de investigación bajo la forma Coloquio.

Siguiendo con este tema, se ratificó que FAPOL Today es un medio de comunicación suficiente para dar a conocer las actividades de RUA que se desean transmitir. Asimismo, se enfatizó la importancia de disponer de un único canal de información, evitando la duplicidad de canales informativos.

Se propuso que a nivel del intercambio de investigación se puedan incorporar aquellas investigaciones que estén realizando los colegas de IUFI. Esto, sin obviar la diferencia entre RUA, que agrupa los trabajos de los miembros de la AMP, y los proyectos de investigación de los no miembros inscriptos en IUFI.

Se plantea en este momento cómo ubicar el psicoanálisis de la Orientación Lacaniana en la universidad.

Acuerdos y convenios

Una proposición fue la de realizar acuerdos bilaterales entre programas de postgrado de la Orientación Lacaniana y RUA, y promover, de ese modo, relaciones institucionales que favorezcan convenios, fortaleciendo la incidencia política de la Orientación Lacaniana en la universidad.

El convenio fue pensado como espacio de trabajo para tratar las cuestiones afines. Se considera operativa la posibilidad de convocar a un grupo de colegas para trabajar sobre una política de convenios.

Se piensa en dos niveles de convenios: 1) Convenio marco y, una vez realizado, pasar a 2) Convenio entre diferentes programas de investigación específicamente.

Para el próximo Encuentro se pueden incorporar dos temas a la discusión: uno llevaría por título «Política del psicoanálisis lacaniano en la universidad» y, para ese fin, se podría pensar una mesa con dos o tres trabajos para desarrollar bajo la forma Coloquio. En un segundo tiempo, se espera llegar a formalizar convenios con proyectos ya definidos.

Consideradas las dificultades que puedan surgir para realizar convenios marco, se trataría de comenzar por abordar los convenios entre programas.

Se plantea una organización escrita bajo la forma de base de datos de los programas de investigación, doctorados, maestrías. Podría llamarse «Unidad de convenio».

Tratar cada inscripción de un proyecto de investigación como el caso por caso, dando importancia a la particularidad de su escritura. RUA es una constancia de inscripción de la pregunta que cada proyecto presenta al Campo Freudiano; implica un registro del trabajo de investigación de cada proyecto, de sus alternativas, de sus descubrimientos, de sus aportes al Campo Freudiano, haciendo existir la particularidad de su letra, invitando a la lectura de sus alcances y sus efectos para otros programas posibles.

Un trabajo de investigación necesita ser escuchado en la singularidad de su escritura y siempre es, como proyecto, un aporte al Campo Freudiano. RUA se propone lograr ese intercambio con la universidad que, desde su discurso, sostiene y promueve el mismo fin.

Cythère?

Finalmente, se discutió sobre Cythère?, publicación de RUA. En primer lugar, se planteó la posibilidad de que se envíen nuevos trabajos. A partir del primer número publicado online vamos a estar en condiciones de someter la revista a las instancias criticadoras. El sistema adoptado es O.P.S., no el de Brasil, porque éste es solo para publicaciones en portugués.

Respecto de la periodicidad de la presentación de la revista se plantea como alternativa posible realizar dos números por año, ya que, por el momento, se publicará solo un número.

Se considera que, para Cythère?, hasta ahora, los pasos están dados para intentar llegar a la mejor evaluación posible.

En un futuro a mediano plazo, lo ideal es tener una categoría superior a B3.

Otro cuidado especial es el que debe darse a los referatos para la publicación para evitar dificultades a la revista.

La propuesta es no cerrar la recepción de trabajos aunque este para este primer número ya esté cerrada la recepción, a fines de tener la mayor cantidad de trabajos posible. Se pueden situar dos fechas al año, pero con una amplitud flexible en la presentación.

La experiencia del comité de redacción es cuidar la utilización de versiones establecidas de los textos. Hay un instructivo sobre los aspectos a considerar (citas, formatos, etc.).

Se considerarán las normas necesarias respecto de la publicación de casos clínicos, tal cual lo estipula la normativa vigente.