CITAÇÕES:

“Tomemos como referencia las intervenciones de Lacan en torno a la juventud, que contribuyen a orientarnos.

“Estoy muy contento de ver a muchas figuras jóvenes, ya que (…) es en (…) estas figuras en las que deposito mi esperanza”[1]. Así se expresaba Lacan en una conferencia que dio en Italia en 1972. ¿De qué esperanza se trata? No de la esperanza inherente a la neurosis universal, sino de aquella que hay que poner en relación con una necesidad de discurso: la necesidad de que exista el psicoanálisis.

(…)

Diría que, para Lacan, se trata más bien de una necesidad de discurso, y precisamente porque dice que la juventud es “sensible” al discurso dominante. Si “el discurso analítico hubiera tomado cuerpo”[4] -afirma Lacan en aquella época- se habrían manejado mejor para hacer la revolución. Lo que ocurre a nivel de la juventud es, entonces, una guía para comprender el momento presente. Interpreto que la juventud es como una “placa sensible” a la contemporaneidad”.

Alberti, C., “Siempre un poco rinoceronte”, Virtualia 45, Revista Digital de la EOL, 2025, https://www.revistavirtualia.com/articulos/1057/apuesta/siempre-un-poco-rinoceronte