![lq [Recovered]](https://fapol.org/wp-content/uploads/2026/01/lq-Recovered.jpg)
Lacan Quotidien n°6
La IA y el sujeto de la ciencia
Éric Laurent
En su entrevista con Jacques-Alain Miller, N.* recuerda que FondaMental sostiene, apoyándose en un estudio de 2017, que sus centros especializados permitirían ahorrar hasta 18 mil millones de euros en hospitalizaciones[1]. No lo pueden todo. He aquí un ejemplo clínico que no aprecian los entusiastas de las series estadísticas.
Se trata de una mujer que hoy tiene alrededor de treinta años. En la infancia, se encontraba desbordada por una angustia invasiva. Sus padres, atentos, la llevaron a consultar. En un primer tiempo consultó con psicólogos, luego con psiquiatras. En la adolescencia, sus trastornos de ansiedad evolucionaron hacia trastornos del humor, inicialmente depresivos, seguidos de momentos de exaltación. Tan pronto como le fue posible, recurrió a la automedicación mediante el consumo de cannabis. A lo largo de sus veinte años, los trastornos del humor se concentraron alrededor de los encuentros y fracasos amorosos. Consultó a diversos psiquiatras en la práctica privada, sin que se produjeran grandes vínculos con ellos. La psiquiatra que logró seguirla durante más tiempo le dio un diagnóstico: bipolar. Ella se mostró reticente a seguir el tratamiento indicado. Cuestionó el diagnóstico. Oyó hablar de la existencia de los centros especializados. Se inscribió. La espera fue larga. Luego fue recibida durante un año y medio antes de que recibiera un diagnóstico final. Las citas se espaciaban varios meses y los exámenes duraban, en cada ocasión, varios días. Finalmente, tuvo el diagnóstico, que era negativo. Ella no era bipolar, se trataba de una psicosis cannábica. El tratamiento fue suspendido. El diagnóstico no la satisfizo. Se encerró en su habitación y prosiguió sus búsquedas en línea, mientras seguía calmándose con cannabis. Se autodiagnosticó en un momento de euforia. La paz hallada en esa certeza duró poco. Sus tormentos amorosos seguían desgarrándola. Frente a una ventana abierta, grita su desesperación. Ante la amenaza de suicidio, alertado por sus gritos, un familiar llamó a los bomberos. Fue hospitalizada por primera vez, algo más de dos años después de haber concurrido al centro especializado. El sujeto tal vez no sea bipolar, pero el tratamiento indicado, en la urgencia de la amenaza de pasaje al acto, es el mismo que se administra a los sujetos que sí lo son.
La fractura entre los centros especializados orientados por la ciencia pura y la pragmática de los practicantes es patente. La oposición entre el diagnóstico establecido en un instante t y la evolución del sujeto, en una dirección que la comorbilidad múltiple hace imprevisible, es flagrante.
La fractura epistémica global y la particularidad francesa
Este ejemplo clínico no tiene nada de extraño. Podrían agregarse muchos otros. Dan testimonio de la fractura entre la máquina de diagnósticos precisos que pretende ser el centro especializado y la realidad clínica móvil a la que se enfrentan los practicantes encargados que acompañan a los pacientes por largo plazo. Esta fractura no es únicamente francesa. Caracteriza el estado actual de la psiquiatría mundial: la fractura entre la ciencia y las clasificaciones psicopatológicas admitidas por los practicantes salió a la luz con la publicación del DSM-5 en 2013.
Por esta razón, el National Institute of Mental Health (NIMH, integrante del Ministerio de Salud estadounidense) lanzó desde 2010 un proyecto muy diferente: los Research Domain Criteria (RDoC), que apuntan a reunir todo aquello que objetivamente se ha alcanzado en el campo de la psicopatología para definir nuevos criterios – recopilación de datos en neuroimagen, probables marcadores genéticos, alteración de las funciones cognitivas y de los circuitos neurológicos en el triple registro de la cognición, las emociones y las conductas.
En ocasión del décimo aniversario de la adopción de los RDoC, en septiembre de 2020, el entonces director del NIMH manifestó su intención de apoyarse más en la tecnología digital [2]. En agosto de 2023 anunció una nueva iniciativa [3] que pretende utilizar la inteligencia artificial (IA) para tratar los datos provenientes de los fenotipos individuales de las personas que sufren de trastornos mentales. Desde entonces, las direcciones del NIMH no duran más de un año[4]. Hay una crisis frente a los escasos resultados de este enorme esfuerzo.
El proyecto francés French Minds, conducido por la fundación FondaMental, es una adaptación del proyecto de investigación del NIMH al contexto francés. La centralización francesa, con la unicidad del sistema de atención que la caracteriza, permite apuntar a franquear un paso que no se ha dado en los Estados Unidos, donde reina la multiplicidad. La investigación se afirma como tercer y último recurso en el seno del dispositivo hospitalario y universitario, a pesar de la inexistencia de resultados probatorios de la investigación en el campo terapéutico. Este paso consiste en afirmar que la investigación habría avanzado lo suficiente como para aislar cuasi-marcadores biológicos para un cierto número de patologías en las que la promesa científica sería la más seductora: trastornos bipolares, esquizofrenias, depresiones resistentes y trastornos del espectro autista.
Charlotte Voix ha desplegado de manera precisa el recurso a la IA implementado en el proyecto French Minds[5]. Este recurso pone igualmente en evidencia la contradicción en el corazón del proyecto entre, por un lado, la esencialización biológica de los diagnósticos y, por otro, la consideración de la evolución de factores cada vez más numerosos, de correlaciones fluctuantes entre dimensiones y variaciones de intensidad de los fenómenos.
Lógica de las clases y sujeto de la ciencia
La American Psychiatric Association (APA), para el DSM-6, puso en marcha un proyecto destinado a articular las categorías clínicas del DSM con los nuevos agrupamientos operados por los RDoC[6]. Sin embargo, se nota una gran diferencia con el NIMH. Los practicantes deben hacerse cargo de la dimensión cultural y subjetiva del síntoma. Este debe ser tratado según los valores de la comunidad de referencia de cada quien[7].
Por una parte, la sociologización de la psiquiatría es el correlato ineluctable del desinterés por la palabra de los sujetos. Por otra parte, aquello que remite a la particularidad es derivado a la llamada medicina de precisión, centrada en las características genéticas y epigenéticas de cada uno. Esta apunta a precisar agrupamientos de clases cada vez más precisamente definidos [8]. Cada uno queda capturado en un nivel de clasificación donde vienen a recubrirse homotéticamente las clases biológicas y las clases sociológicas. La lógica de las clases, en el campo subjetivo, profundiza las fallas. Se trata de restaurar en este campo lo que Lacan llamó el sujeto común a la ciencia y al psicoanálisis, el sujeto del inconsciente, vacío fuera de comunidad, que se inscribe en un discurso.
La promesa de la IA es reemplazar la ciencia por el puro cálculo para descubrir correlaciones inéditas en los datos gigantescos acumulados en las bases que la tecnología permite. Es querer deshacerse de la historia. La ciencia física moderna nació de experiencias de pensamiento de Galileo y de Einstein, sin disponer, y por buenas razones, del menor dato[9]. Los datos vinieron después. Se sueña con que el hacinamiento de datos sea transformado en oro por la magia de la IA. En ese hacinamiento no se encontrará más que el estiércol del desecho de la teoría que no tuvo lugar, de la letra que no llegó a advenir. Es la nueva lectura del aforismo joyceano: letter = litter.
_________________
[1] N*, “Présentation de FondaMental”, L’École Débat, n°16, 23 de diciembre 2025, disponible en lacanquotidien.org
[2] Cf. Gordon J., “Evolving RDoC Through Theory and Computation”, 2020, disponible en internet.
[3] Cf. Gordon J., “Celebrating NIMH’s 75 years”, NIMH 30 de agosto 2023, disponible en el sitio del NIMH.
[4] Cf. lista de los directores del NIMH en “Chronology of NIMH Directors”, NIMH, disponible en el sitio de NIMH.
[5] Cf. Voix C., “Le programme de demain: data, pharma, IA”, L’École Débat, n°9, 16 de diciembre 2025, disponible en lacanquotidien.org
[6] Cf. First M. B., “Présentation des maladies mentales”, Le Manuel MSD, octubre 2024, disponible en internet.
[7] Cf. publications du DSM-6 Steering committee en el sitio de la Asociación Americana de Psiquiatría (psychiatry.org).
[8] Cf. Briffault X., “IA et psychiatrie : l’avenir d’une illusion”, entrevista con D. Guyonnet & C. Leduc, Studio Lacan, 15 diciembre 2025, disponible en el canal de YouTube Lacan Web Télévision.
[9] Como ha destacado enfáticamente Étienne Klein, existen múltiples ocasiones.
12/01/2026
Traducción y révision:
Paula Nocquet y Maria Hortensia Cárdenas