ARTÍCULO 1 – COMPOSICIÓN:

1.1 La FAPOL está constituida por las tres Escuelas de América: Escuela Brasilera de Psicoanálisis EBP, Nueva Escuela Lacaniana NEL, Escuela de Orientación Lacaniana EOL.

ARTÍCULO 2 – ADMINISTRACIÓN:

2.1 La FAPOL está administrada por un Bureau, un Presidente Honorario y un Consejo.

ARTÍCULO 3 – EL BUREAU:

3.1 El Bureau está constituido por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, cada uno de ellos perteneciente a cada una de las tres Escuelas de América.

3.2 La permutación del Presidente de la FAPOL se produce cada 2 años y su lugar como Presidente lo asume el Vicepresidente en ejercicio. El Vicepresidente entrante es elegido por el Presidente de la FAPOL con el acuerdo del Presidente de la AMP.

3.3 El Secretario del Bureau de la FAPOL permuta junto con el Presidente y es elegido por el Presidente de la Fapol saliente junto con el Presidente de la AMP.

3.4 El Presidente de la FAPOL puede elegir durante su mandato al Tesorero que lo acompañará en su gestión, podrá también elegir Comisiones para colaborar con las tareas organizativas: moderador de la lista Aquí Fapol, responsable de Facebook, Instagram, etc.

3.5 Podrá también elegir Comisiones Ad-Hoc para asuntos contingentes que pudieran surgir. Dichas Comisiones permutan cada 2 años al mismo tiempo que el Bureau.

3.6 El Bureau de la Fapol se reúne 1 vez al año en ocasión del Congreso de la AMP y del Enapol. En caso de ser necesario, podrá reunirse en presencia una vez mas. En esta oportunidad, los gastos correrán por cuenta de la Fapol.

3.7 El Presidente Honorario es un consultor que tiene la función de transmitir la experiencia del trabajo realizado, cuidar su continuidad y acompañar al Bureau en todo lo que sea necesario.

ARTÍCULO 4 – EL CONSEJO:

4.1 El Consejo de la FAPOL está constituido por dos representantes de cada Escuela de América: Presidente y Director. En el caso de la NEL, el Presidente y un miembro del Comité Ejecutivo, el Presidente de la AMP y el Presidente de la FAPOL. El Presidente de la Fapol puede elegir invitar a las reuniones del Consejo al Vicepresidente y al Secretario del Bureau si lo considerara necesario.

4.2 Los Presidentes y Directores de las tres Escuelas permutan de acuerdo a la permutación en cada una de sus Escuelas, el Presidente de la AMP permuta cada 4 años y el Presidente y Secretario de la Fapol permutan cada 2 años. El Vicepresidente, al producirse la permutación del Presidente pasa a ser el Presidente por otros 2 años.

ARTÍCULO 5 – RECURSOS:

5.1 Los recursos de la FAPOL provienen del 50% de las ganancias de los Encuentros Americanos de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana (ENAPOL). El otro 50% de las ganancias del ENAPOL se divide en 4 partes, dos partes para la Escuela que funciona como Sede del ENAPOL y las otras dos partes para cada una de las Escuelas de América restantes.

5.2 La tesorería lleva la contabilidad y presenta cada año los resultados de su ejercicio y su correspondiente balance.

ARTÍCULO 6 – LOS OBSERVATORIOS:

6.1 Los Observatorios tienen en su mira problemáticas consideradas claves en la actualidad y que conciernen al psicoanálisis en los diversos contextos socio-políticos americanos en los que sus miembros desarrollan su práctica.

6.2 Cada Observatorio está compuesto y Coordinado por miembros pertenecientes a las tres Escuelas de la AMP América.

6.3 Cada Observatorio cuenta con un Coordinador perteneciente a cada Escuela, por lo tanto, son tres los Coordinadores de cada Observatorio. Permutan cada dos años, en ocasión del Enapol.

6.4 Las actividades de los Observatorios deberán ser consensuadas con Instancias de las Escuelas: Consejo y Directorio/Comité Ejecutivo.

6.5 Las coordenadas de los Observatorios serán definidas por el Bureau de la FAPOL conjuntamente con el Consejo Fapol.

6.6 La Fapol cuenta con 6 Observatorios: 1- La violencia y las mujeres en latinoamérica. 2- Legislación. derechos, subjetividades contemporáneas y el psicoanálisis. 3- Infancias. 4- Vamos hacia una cultura toxicómana?. 5- Autismo. 6- Género, biopolítica y transexualismo.

ARTÍCULO 7 – LAS REDES:

7.1 Las Redes tienen en su mira las prácticas de los psicoanalistas, en los diversos frentes en los cuales la Orientación Lacaniana esté presente, sean ellas la Universidad, la Salud Pública, la Salud Mental, las Artes, la Educación, la Cultura, etc.

7.2 Cada Red está compuesta y Coordinada por miembros que pertenecen a las tres Escuelas de la AMP América. y permutan cada dos años.

7.3 Cada Red cuenta con un Coordinador perteneciente a cada Escuela, por lo tanto, son tres los Coordinadores de cada Red. Permutan cada dos años, en ocasión del Enapol.

7.4 Las actividades de las Redes de la FAPOL deberán ser consensuadas con las Instancias de las Escuelas: Consejo y Directorio/Comité Ejecutivo.

7.5 Las coordenadas de las Redes serán definidas por el Bureau de la FAPOL conjuntamente con el Consejo Fapol.

7.6 La Fapol cuenta con 4 Redes:

  • RUA. Red Universitaria de América. Reune a los miembros de las Escuelas que tengan vínculos con las Universidades: Profesor titular, profesor adjunto, Jefes de Trabajos Prácticos, Ayudantes.
  • IUFI. Iniciativa Universitaria de Formación e Investigación. Reúne a los psicoanalistas que, teniendo su práctica sostenida en la Universidad, no han podido incorporarse a RUA, por no ser miembros de la AMP. Para poder tener un vínculo con las Escuelas, deberán inscribirse en Carteles y declararlos en la Secretaría de Carteles de las Escuelas. La condición es que el más uno sea un miembro de la Escuela.
  • RPA. Red de Psicoanálisis Aplicado. Reune a los miembros de las tres Escuelas de América que realizan su práctica en los lugares asistenciales, tanto públicos como privados, hospitales, centros de salud y/o instituciones como Pausa, CIEC, CPCT, Centros universitarios de atención a la comunidad, sistemas de salud prepagos, etc.
  • RCP. Red de Cine y Psicoanálisis. Fue creada la RCP sumando los espacios de Cine que se despliegan en cada una de las tres Escuelas de América y sus Secciones/Sedes/Delegaciones, tanto las que funcionan en el interior mismo de las Escuelas como aquellos espacios fuera de la Escuela pero conducidos por miembros de la AMP. Esta Red se propone intercambiar, crear, transmitir y difundir el psicoanálisis de la Orientación Lacaniana en todos los ámbitos posibles.

ARTÍCULO 8 – EL CAMPO FREUDIANO:

8.1 La Fapol promoverá vínculos de trabajo con la Fondation du Champ freudien, sus Redes y el Instituto Campo Freudiano y puede elaborar un informe sobre temas comunes o relacionados, especialmente una vez al año con motivo de los Congresos AMP y Enapol.

8.2 Las actividades realizadas por la Fapol en los Observatorios y en las Redes no compiten con las iniciativas existentes del Campo Freudiano (CIEN-CEREDA-TyA) Mantendrá informada a la Fondation du Champ freudien de sus observaciones y propuestas de acción.

ARTÍCULO 9 – PUBLICACIONES:

9.1 La publicación de la FAPOL es la Revista Lacan XXI. Por su parte, la Red Universitaria Americana (RUA) cuenta con una publicación virtual llamada Cythère.

9.2 El Director de la Revista Lacan XXI es el Secretario del Bureau de la FAPOL.

9.3 El Director de Lacan XXI elige un equipo de colaboradores perteneciente a cada una de las Escuelas, que se ocupan también de la traducción ya que es una publicación bilingüe: castellano – portugués.

9.4 El director de la publicación de RUA Cythère es elegido por el Bureau entre los miembros de RUA y su permutación se realiza cada 2 años.

9.5 Toda nueva iniciativa de publicación, deberá pasar antes por el Bureau y el Consejo de la FAPOL quien elevará ese pedido al Bureau de la AMP y al responsable de todas las publicaciones de la AMP, para su aprobación.

ARTÍCULO 10 – MEDIOS DE DIFUSIÓN:

10.1 La FAPOL cuenta con una lista de difusión llamada: “Aquí Fapol”.

10.2 “Aquí Fapol” difunde toda la información diaria que envían las tres Escuelas vinculada a su desempeño.

10.3 La FAPOL cuenta con un sitio virtual donde figura toda la información.

ARTÍCULO 11 – ENAPOL:

11.1 El Encuentro Americano de la Orientación Lacaniana (ENAPOL) se realiza cada 2 años, alternando con los Congresos de la AMP.

11.2 El ENAPOL depende de la FAPOL.

11.3 El Bureau de la FAPOL junto con el Consejo son los responsables de la elección del tema, del lugar donde se va a desarrollar, así como de los responsables de su organización.

11.4 Los Responsables de la organización del Enapol, deberán consultar con el Bureau de la Fapol, los pasos a seguir. El Bureau acompañará de cerca todo su funcionamento.

11.5 Las tres Escuelas de América participan y colaboran en su organización.

ARTÍCULO 12 – ACERCA DEL REGLAMENTO INTERNO:

12.1 El Bureau de la FAPOL, junto con el Consejo de la FAPOL pueden establecer y modificar sus artículos de acuerdo a su competencia y necesidad, en quorum.

ARTÍCULO 13 – AMP:

13.1 En la medida en que la FAPOL es una Federación que nuclea a las 3 Escuelas de América de la AMP, adhiere y se rige por los mismos principios éticos y políticos de la AMP.