La FAPOL, además de mantener un lazo estrecho entre las tres Escuelas de América con el fin de preservar y extender el Psicoanálisis, ha considerado que el ámbito de la Universidad es un lugar central y estratégico para  impulsar el crecimiento del Psicoanálisis en América.

La presencia de los practicantes del Psicoanálisis en diversas cátedras de las Universidades americanas y su difusión en ese ámbito se nos impone como un hecho que no podemos dejar de destacar. Fue a partir de advertir dicho fenómeno que el Bureau de la FAPOL, con el acuerdo del Presidente de la AMP Miquel Bassols y el apoyo de J.A.Miller, decidió crear la Red Universitaria Americana, (RUA) teniendo en cuenta que la Universidad es el lugar donde se puede transmitir el germen que a futuro dará sus frutos: la posibilidad de generar en los alumnos una transferencia significativa con el Psicoanálisis en general y en particular, con el Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana. Los caminos que se abren desde la Universidad, favorecen el acercamiento de los estudiantes a las Instituciones Psicoanalíticas, lugar donde sin duda, pueden formarse como analistas.

Todas estas razones son las que forman parte hoy de nuestros debates, tanto en el interior de nuestras Escuelas, como en el diálogo con los miembros que participan activamente del trabajo en la Universidad. Abrir esta Red, nos ha permitido tomar contacto con el panorama de los colegas miembros de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) que trabajan en las Universidades en todo América Latina y comenzar a tener una interlocución con organismos de investigación  e instituciones educativas.

Un gran número de miembros de la AMP, ocupan lugares destacados en funciones académicas, docentes y/o políticas en el marco de universidades públicas y privadas de América, la creación de esta Red será un aporte para que el  Psicoanálisis no ceda lugares de esa relevancia, ni que sea excluido de esos claustros.