La Federación Americana de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana (FAPOL) fue constituida en enero de 2012 por decisión del Consejo de la ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PSICOANÁLISIS (AMP). Continúa los fines y la estructura de la AMP-América, reuniendo a las tres Escuelas americanas de la AMP: La EOL (Escuela de la Orientación Lacaniana) en Argentina, la EBP (Escola Brasileira de Psicanálise) en Brasil, la NEL (Nueva Escuela Lacaniana), nucleando así un total de 38 ciudades de 12 países de América.
Su finalidad es mantener el lazo estrecho entre las tres Escuelas americanas y hacer presente en ellas y en el contexto de toda America, a la AMP.
Tiene entre sus objetivos representar a las Escuelas delante de las autoridades políticas y administrativas de los distintos países donde habitan y practican sus miembros, a fin de difundir y defender el Psicoanálisis en las situaciones sociales diversas de América Latina en el siglo XXI. La FAPOL tratará también de mantener un intercambio fluido con organizaciones no-gubernamentales que tienen afinidad con sus objetivos y principios. Para ello se dará todos los medios que considere necesarios para tener una interlocución productiva en los ámbitos de su acción, así como intervenir de cara a las políticas sanitarias aplicadas a la salud mental y frente a las iniciativas legislativas o políticas que tiendan a segregar las prácticas terapéuticas centradas en la palabra y el lenguaje en beneficio de las neurociencias, y contra aquellas prácticas «científicas» que comprometan y que afecten la subjetividad contemporánea.
La Federación Americana de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana tratará de mantener la tensión paradojal entre la lógica colectiva que obliga a los psicoanalistas a estar al tanto de la realidad en la que realizan su práctica y la exigencia de tomar cada caso que trata como único. Con esa perspectiva que está en la huella de S.Freud y de J.Lacan, abordará temas que afectan a la realidad efectiva de esta época a través de sus Observatorios permanentes y apoyará la presencia de sus miembros en los ámbitos universitarios a través de la Red Universitaria Americana de FAPOL, a fin de que el Psicoanálisis se sostenga adecuadamente en esos claustros.
Asimismo, velará por la calidad de la formación analítica que las Escuelas imparten y estará atenta para orientar la política que al Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana convenga de acuerdo a la política de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.