Flory Kruger[1]
22 de junio de 2024
Hoy estamos aquí reunidos en Belo Horizonte, para llevar a cabo el acto de permutación del Bureau de la Fapol, permutación que venimos realizando cada 2 años.
Pero antes de darles la palabra a mis queridos amigos de esta mesa, quería hacer un breve comentario en relación con el título que lleva este encuentro: “El escándalo de la enunciación”.
Título paradójico, ya que el escándalo para nosotros psicoanalistas, sería la no enunciación.
Nuestra orientación es precisamente, llegar más allá de los enunciados, a encontrarnos con la enunciación, pero es cierto, y ahí la paradoja, que, en este sentido, la enunciación tiene algo de escandaloso para el otro, por lo desconocido que se muestra allí. Por lo tanto, llegar a ella, en un proceso de análisis, sería más que un escándalo, un éxito, aunque conocerla suene escandaloso para el analizante.
Y tratando de relacionar el escándalo de la enunciación con la permutación, que es precisamente lo que nos reúne hoy, diría que el escándalo sería la no permutación.
Por eso cada 2 años, producir ese cambio, le permite a los colegas que ocupan los lugares de conducción, tener la oportunidad de incluir su propia enunciación en el trabajo que realizan.
En el 2020, cuando me despedí de mi función como presidente de la Fapol, dando lugar a Viviana Berger como futura presidente, junto a Ricardo Seldes como vicepresidente y a Iordan Gurgel como secretario, utilicé la metáfora del camino de tierra, para comentar como había encontrado a la Fapol en el comienzo de mi presidencia, pero también dije al despedirme, que dejábamos para el futuro Bureau, el camino asfaltado, aunque aún, con algunos pozos.
Hoy, después de 4 años transcurridos, de 2 permutaciones, y después de haber escuchado hoy la discusión de las diferentes mesas, puedo decir que ese camino se ha convertido en una autopista.
Gracias queridos amigos, gracias por el trabajo que han realizado, gracias a los colegas de las 3 Escuelas de América que sostienen los Observatorios, las Redes y las publicaciones. Sin el trabajo de cada uno de ustedes esto sería imposible.
Y gracias especiales a nuestra querida presidente de la AMP, Christian Alberti, que con su buen saber hacer, acompaña de la mejor manera el desarrollo y crecimiento de todos los espacios de la AMP.
Ahora escucharemos la palabra de Christiane Alberti, presidente de la AMP, luego la palabra del presidente saliente, Ricardo Seldes y finalmente la palabra de la presidente entrante Fernanda Otoni, a quien le deseo un fructífero trabajo, junto a Gaby Camaly y a María Hortensia Cárdenas, en estos próximos 2 años que tienen por delante.
[1] Presidenta de honra de la Federación Americana de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana (FAPOL), Analista Miembro de la Escuela (AME) de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y de la AMP.