Hoy 2 de abril de 2021, día de la concientización (concienciación) del autismo, está bien recordar lo difícil que resulta saber de lo autista cuando el paradigma epistémico que tenemos ubica a la estructura neurótica como ideal, en comparación con la psicosis y el autismo.

Más veces de las que quisiéramos, nombramos lo autista desde una perspectiva deficitaria, del siguiente modo:

– El autista no tiene cuerpo.
– El autista no tiene Otro.

Hacemos esto, seguramente, porque tenemos como prejuicio que la única forma de ser autista es esa de los casos clásicos en la cual el niño no habla, no dirige la mirada, no controla esfínteres, y no parece escuchar.

Contrario a eso, los testimonios de los mismos autistas, y las elaboraciones de psicoanalistas que atienden a autistas, las más de las veces, adultos, nos hablan, no de que no tienen cuerpo, sino de que tienen un cuerpo distinto al neurótico; y también nos hablan, no de que no tienen Otro, sino de que construyen su Otro con otras temporalidades, y otras características.

Por eso, hoy, en el día de la concientización del autismo, nuestras preguntas podrían ser las siguientes: ¿qué cuerpo construyen los autistas? ¿qué Otro construyen los autistas? Los casos, como siempre, nos enseñan que no hay estándares, ni para el autista, ni para el neurótico. Y entonces los psicoanalistas tal vez debamos abandonar esa pretensión de verdad (Lacan la abandonó hace mucho tiempo), para circunscribirnos a nuestro campo, que es el campo de lo rea
casos, pero lejos estamos de decir la verdad sobre el autismo, y sobre cualquier cosa alrededor del sujeto y la cultura.

Hoy 2 de abril, día de la concientización del autismo, está bien recordar que, para el psicoanálisis lacaniano, lo autista no es exclusivo de ciertas personas, a las cuales la psiquiatría los nomina de una cierta manera. Lo autista es el goce Uno sin Otro presente en todo parlêtre. Estaría bien, entonces, hoy, releer el Seminario de Miller de 2011, que últimamente han llamado “El Uno Solo”, y que trata, fundamentalmente de lo Uno en el sujeto

Marlon Cortés – Asociado a la NEL Medellín