Estimados colegas:

La 59ª. sesión de la Comisión de la condición de las mujeres (CSW) se celebrará entre el 9 y el 20 de marzo de 2015, organizado por la ONU en New York, sobre el tema «Gender equality and the empowerment of women«. La CSW es una comisión funcional de la ONU-Mujeres en el Consejo económico y social de las Naciones Unidas (ECOSOC) que ha admitido a la AMP como una ONG con el estatuto de consultante especial.

El concepto de empoderamiento de la mujer no nos suena muy conocido. Se trata del esfuerzo de la ONU por conseguir en todo el mundo el logro de condiciones igualitarias para las mujeres al trabajo, a los bienes, a la educación, etc. Esto incluye a los países subdesarrollados, a los países donde por sus variables culturales y sociales la diferencia en esas condiciones entre hombres y mujeres es muy notoria, e incluso a los países con una decidida segregación de las mujeres.

No se trata sólo de un concepto teórico o de buenas intenciones: forma parte de uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sancionados por la ONU en el año 2000, que ponen en juego importantes ayudas económicas, investigaciones, aportes de recursos intelectuales, científicos y sociales: pueden consultarse en http://www.un.org/es/millenniumgoals/bkgd.shtml.

El empoderamiento de la mujer es el tercero de los ODM, y fue promovido en la Declaración de Beijing de 1995, en la Cuarta conferencia mundial sobre la Mujer.

Pero quince años más tarde, se observó que este Objetivo es uno de los más difíciles de alcanzar, debido a razones económicas y principalmente culturales. El secretario general de la ONU, Ban-Ki-Moon, expresó con sorpresa que no logra vencerse la tendencia a segregar a la mujer en los distintos países -Lacan decía que a la mujer se la mal-dice, y eso insiste-. Por ello, en el año 2010, la ONU creó la ONU Mujeres, cuya página pueden visitar en http://www.unwomen.org/es/about-us/about-un-women, con acciones concretas dirigidas a ese empoderamiento.

En el marco de la 59 sesión de la condición de las mujeres (CSW), la AMP fue invitada a colaborar con la investigación para promover este tercer Objetivo del Milenio. En diciembre la AMP presentó el texto que adjuntamos de Patricio Alvarez, que forma parte del Observatorio de Género y biopolítica del Comité de Acción de la Escuela Una. Este texto pone el acento en un punto: lograr la igualdad de las mujeres a condición de reconocer la diferencia en su modo de goce, y las consecuencias que esto tiene. El secretariado de la ONU-Mujeres dio recepción al texto. Veremos cómo es recibida por la ONU esa diferencia que el psicoanálisis remarca.

En este caso además, la AMP ha logrado un paso suplementario, la organización de un «Parallel event» organizado por la propia AMP durante la sesión del CSW. Se trata de una mesa redonda de una duración de una hora y media, que tendrá lugar el 19 de marzo en New York, y que está ubicado en el Forum de las ONG. Aquí, el programa de este evento:

Título: «Gender Equality and Sexual Diversity in relation to the Empowerment of Women: A Psychoanalytic Point of View».
-. Maria-Cristina Aguirre (New-York): «Effects of Globalization on the 21st Century Woman. A Psychoanalytic Perspective»
.
-. Marie-Hélène Brousse (París): «What psychoanalysis knows about women».
-. Gil Caroz (Bruxelles): «Some psychoanalytic remarks on the role of women in political negotiation».

De este modo, la AMP intervendrá de un modo más directo en un ámbito en el que siempre es necesario hacerse escuchar en la lengua del Otro.

Agradezco muy especialmente a Patricio Alvarez su excelente colaboración con el texto que adjuntamos, así como a María- Cristina Aguirre, marie-Hélène Brousse y Gil Caroz por su participación en este primer «Paralel Event» de la AMP en la ONU.

Cordialmente,

Miquel Bassols
Presidente de la AMP