Por Gastón Cottino

El día 04/10 en la Facultad de Psicología de la Universidad de Congreso, en la provincia de Mendoza, se desarrolló el 2º Foro de Proyectos de Investigación bajo el título “La enseñanza del psicoanálisis en la Universidad”, co-organizado por la Red Iniciativa Universitaria de Formación e Investigación (IUFI).

Bajo la dirección del Licenciado Omar Castellani, desde la Facultad, se investiga acerca de las subjetividades contemporáneas, valiéndose de un marco teórico psicoanalítico. El método incluye a los foros, entre otras actividades, cuyo discurso es analizado mediante categorías que se valen de dicho marco teórico.

En este foro intervino por la Universidad, la Magister María del Carmen Segura, quien desplegó aspectos de esta investigación que incluían al psicoanálisis para precisar sus avances.

Luego, la Dra. María Eugenia González (becaria del CONICET) expuso sobre “Docentes y Psicoanalistas: prácticas de enseñanza universitaria en psicoanálisis”, basándose en su tesis doctoral, la cual abordó la situación del psicoanálisis en la universidad argentina del siglo XXI.

Finalmente el Lic. Andrés Romero, psicoanalista, abordó la diferencia entre la formación del analista y los lugares de docente y estudiante, en el discurso universitario. Propiciando un animado intercambio entre los asistentes.

El encuentro permitió acercar a los asistentes, de una manera precisa y amena, las no siempre evidentes relaciones entre psicoanálisis y universidad. Valiéndose de investigaciones y de la, siempre presente, transferencia de trabajo que suscita la orientación lacaniana.