Por Ricardo Seldes

…hoy está a punto de enraizarse en el psicoanálisis una rutina de uso, como expresaba Lacan, que hace del efecto terapéutico el principio y el fin de la disciplina, incluso su justificación. (…) Y es que dar este carácter central a la acción terapéutica no es más que ceder a lo que el mundo reclama del psicoanálisis para sus propios fines, para sus fines utilitarios, para sus fines de gobierno. De lo contrario, estaríamos cediendo, abriendo la puertas de la ciudadela psicoanalítica y dejando que este prejuicio se propague en ella. El prejuicio terapéutico es el caballo de Troya por el cual entra, en lo que llamaba ciudadela analítica, en la escuela analítica, en el Campo Freudiano, el discurso predominante en el mundo. Creemos salir del entre nos, cuando en verdad dejamos que entre el afuera. No salimos, dejamos entrar, Además el caballo de Troya es la figura mítica del regalo envenenado¨ (J-A. Miller – Página 16 de Sutilezas analíticas)

La Red de Psicoanálisis Aplicado (RPA) de la FAPOL tuvo su primera reunión el día 13 de septiembre en la sede de EOL bajo el slogan “TODO POR HACER”.

El auditorio resultó colmado con los miembros, adherentes y participantes de las 3 Escuelas * que demostraron previamente su voluntad de participar, con el mismo espíritu del ENAPOL, en una deseada red de intercambios de experiencias de psicoanálisis aplicado tanto clínicas como en los terrenos de la educación y de la justicia en donde ejercen su práctica.

Se trata de una red prácticamente virtual ya que comprende tantos países, lenguas y dialectos como existen en la Latinoamérica analizante.

Después de una breve presentación por parte de los Responsables de la RPA se produjo un precioso debate en portuñol con intervenciones por parte de los asistentes, que transmitieron las preocupaciones y avances que se producen en las ciudades e instituciones en donde se desarrollan sus trabajos.

Queremos saber quienes somos, qué hacemos y por qué. Dar razones de nuestros actos.

La Red apunta a que la formación de los practicantes implique siempre la posibilidad de una mejor atención a quienes dedican su trabajo, al tiempo de ser una trinchera de defensa del psicoanálisis frente a las terapias cognitivas conductales y, aún peor, frente las ideologías religiosas que rechazan la dimensión subjetiva y de goce singular de los individuos.

El desafío de la RPA es el de hacer un psicoanálisis aplicada de calidad.

Se trata de una entrada en el Otro de la ciudad, de la cultura y al mismo tiempo es un modo de hacer entrar al Otro a nuestra lengua, que intenta no ser una jerigonza segregativa.

Los participantes coincidieron en la necesidad de armar esta Red, ya que entre todas las corrientes que pueblan las instituciones, los analistas lacanianos son destacados por las mejores razones. Los observatorios de FAPOL tendrán muchos puntos de coincidencia .

La RPA trata de ser un abre-puertas de cosas novedosas, para conocer y compartir las dificultades e innovaciones obtenidas.

¿Cómo construir una red, una interacción consistente que permita producir esos efectos a pesar de las distancias geográficas, de lenguas, de usos y costumbres?

Nuestra primera propuesta es de carácter epistémico: la Revista Territorios Lacanianos- Territórios Lacanianos, un nombre bilingüe que incluye una banda de Moebius. Los Responsables de la revista serán Aliana Santana, Marcelo Veras y Ricardo Seldes. La primera Editora Celeste Viñal acompañada por Paula Borsoi y Rosa Lagos. Contará con asesores éxtimos. Se han propuestos varios temas (entre ellos destacamos el del tiempo y el dinero en el psicoanálisis aplicado).

La conversación se produjo en un clima distendido y alegre. Ubicaremos sólo algunos de los puntos que dieron cuenta de las experiencias y propuestas.

  • Inclusión de psicoanalistas lacanianos en el discurso médico
  • lugar para hacer reflexiones clínicas
  • el lugar de los psicoanalistas lacanianos y su época en las prepagas
  • el tema de la atención gratuita, ventajas, problemas
  • el lugar de los analistas ante la urgencia que surge de la violencia en la sociedad. Se puso un énfasis particular en las dificultades para ejercer la práctica en la sociedad venezolana
  • prácticas en distintos centros asistenciales
  • interrelación del psicoanálisis aplicado y psicoanálisis puro
  • poner el psicoanálisis “a su alcance”
  • hacer consistir una red de textos de referencia
  • el tiempo como un real en el psicoanálisis aplicado
  • hacer un entrelazamiento de saberes
  • el psicoanálisis ante la vejez y la muerte
  • el tema de las entrevistas obligatorias
  • el valor de uso de la red con jóvenes practicantes y con estudiantes
  • el problema de la formación analítica y el ps aplicado
  • como encontrarse con un analista
  • tiempo y dinero
  • el problema de las conclusiones
  • la violencia
  • sorpresas de las presentaciones de enfermos
  • como provocar transferencias en la ciudad
  • diferencia entre la práctica en institución analítica de la práctica de analistas en instituciones no analíticas
  • las invenciones
  • la inclusión de los Institutos del Campo freudiano para organizar la transmisión epistémica a quienes ejercen la práctica en nombre de la orientación lacaniana.
  • presentaciones de enfermos que logran interferir en el goce de la cronicidad y el asistencialismo
  • exploración analítica de diferentes aspectos en la sociedad
  • sufrimiento en el trabajo
  • el problema del autismo
  • los analistas con prácticas clínicas en centros universitarios
  • el concepto de cura en salud mental
  • ¿Cómo hacer con el hecho de que las instituciones perféricas producen efectos de formación analítica cuando la formación de los analistas es cuestión específica de las Escuelas. Es un problema que se repite. ¿Cómo tratarlo?

Se ha propuesto la inclusión en la Red de los no miembros y adherentes que están trabajando en forma directa con algunos de los Institutos o Centros de Asistencia. También se propuso que los Centros Psicoanalíticos puedan pedir la admisión en la Red.

En breve se definirán estos puntos.

La reunión concluyó con la señal de continuar con la idea del “Todo por hacer”

* y la inclusión de los miembros del Grupo Lacaniano Montevideo (GLM) grupo asociado a la FAPOL