A los Coordinadores de los Observatorios

1) Observatorios y Acción lacaniana
No esperamos con los Observatorios realizar una elaboración teórica sino elucidar el estado de un tema en la cultura en un momento y un lugar determinado. Habrá que entrecruzar esa información entre los 3 responsables de cada Observatorio, tener en cuenta lo que ya se ha producido en ese tema en el ámbito de la AMP, a partir de lo cual se podrá fijar la posición del psicoanálisis de la Orientación lacaniana al respecto, y hacer un primer documento que será realizado por los coordinadores y dirigido al Bureau de FAPOL que definirá la oportunidad de su difusión o de la aplicación de sus consecuencias.

La aspiración que tenemos con los Observatorios es la de aportar material concreto para apoyar y orientar la acción lacaniana.

2) «Hablar la lengua del Otro, sí, pero para decir lo que el Otro no quiere escuchar.» (J.A. Miller)
Así como para empezar un análisis hay que poner en forma la demanda, para hacernos escuchar en una interlocución con ciertos estamentos del campo social debemos poner en forma nuestro propio discurso. Seguramente cada uno ha tenido la experiencia de la dificultad para hacer entrar nuestras posiciones por fuera de nuestro propio ámbito. No podemos quejarnos de eso, es nuestra responsabilidad encontrar la manera adecuada.

La experiencia de las intervenciones de M.Bassols Presidente de la AMP y de F.Ansermet en el ámbito del ECOSOC Comité Economico y Social de la ONU, demuestra claramente una vez más que hubo que poner en forma esos textos a fin de poderlos presentar en ese marco. Lo mismo ha de suceder en marzo próximo con la participación de colegas de la AMP en La 59ª. sesión de la Comisión de la condición de las mujeres (CSW) organizado por la ONU en New York, sobre el tema «Gender equality and the empowerment of women[1]«.

La cuestión será ahí cómo hacer valer nuestra posición sin caer en la cerrazón de un dialecto opaco para hacer entrar nuestras ideas discurso en lo social. Los Observatorios deberían darnos ese instrumento en un tema determinado.

3) Transversalidad:
Cada Observatorio tendrá que cruzar las tres Escuelas. Los tres coordinadores deberán trabajar en conjunto para diseñar la actividad y el trabajo al que aplicarán el Observatorio. Eso no impide que cada Coordinador forme un grupo ad hoc para apoyar su trabajo. Ese trabajo debe volcarse al conjunto a fin de tener una posición concensuada. Así entre lo local y lo americano podremos tener un panorama global del tema y sus particularidades en cada contexto.

Como lo indicamos en el primer mail que les enviamos, inmediatamente después de definido el equipo inicial se podrán designar corresponsales en diferentes lugares, que puedan aportar la información y la perspectiva local.

9/7/ 2014
Por el Bureau de FAPOL, Mauricio Tarrab, Presidente de FAPOL


Notas

  1. La CSW es una comisión funcional de la ONU-Mujeres en el Consejo económico y social de las Naciones Unidas (ECOSOC) que ha admitido a la AMP como una ONG con el estatuto de consultante especial.