El curso de extensión «Sexualidades y Géneros: abordajes más allá de la patologización» ofrecido por la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Minas Gerais conjuntamente con la FUNDEP surgió de una propuesta realizada por un cartel de la Escuela Brasilera de Psicoanálisis, sección Minas Gerais.

El cartel, inscripto como «Todo patinho é torto» tiene como Más Uno al Prof.Dr. Jésus Santiago, Analista Miembro de la Escuela y profesor de psicología en UFMG, y como integrantes a la Prof.Dra. Cristiane de Freitas Cunha, del Departamento de Medicina de la UFMG, Analista Miembro de la Escuela,pediatra y coordinadora del programa «Janela da Escuta» (consultorio ambulatorio de orientación psicoanalítica que atiende niños y adolescentes intersexo y en proceso de transgenero.)

El nombre del cartel, «Todo patinho é torto» deriva de la experiencia clínica que muestra que en el campo del género y de la sexualidad todo sujeto se posiciona como puede. La propuesta de extender la acción del cartel a un curso de extensión universitario produjo que el cartel se convierta en un equipo al que se sumaron nuevos miembros.

En función de la diversidad del equipo compuesto por médicos de diferentes campos: el psiquiatra y Prof.Dr. Alexandre Costa Val (UFOP), Fernando de Siqueira Ribeiro, psiquiatra y Coordinador de Salud Mental de Belo Horizonte, Karine Ferreira, ginecóloga y magister en Salud del Niño y del Adolescente por la UFMG, una psicóloga y psicoanalista, Maíra Moreira, magister en Estudios Psicoanalíticos por la UFMG y especialista en Teoría Queer, y un estudiante de psicología, voluntario Vinícius Moreira, interesado en desarrollar investigaciones de interfaces entre psicoanálisis y género; se opto por un abordaje interdisciplinario de las sexualidades e de los géneros, teniendo como como eje de orientación la clínica psicoanalítica.

Inicialmente, el curso se dirigía a los estudiantes de medicina. Sin embargo, dado el carácter técnico de la formación médica cuyos protocolos dejan de lado el sujeto, y la ausencia de disciplinas volcadas hacia la sexualidad en la carrera de medicina de la UFMG –en contraposición a las indicaciones de la OMS-, llevar el debate sobre sexualidad y género para el campus a partir de lo que el psicoanálisis ofrece como dispositivo clínico y político y reavivar la relación psicoanálisis-medicina dio impulso a la construcción del curso «Sexualidades y Géneros: abordajes más allá de la patologización»

Con todo, el grupo que se formó continuó con el sello de la diversidad. Atraídos por los significantes «sexualidad» y «géneros», los alumnos llegaron de diferentes campos del saber: medicina, psicología, ciencias sociales, derecho, ciencias contables e ingeniería. Además, muchos de los alumnos eran también militantes de la causa trans y estaban familiarizados con los estudios feministas, de género y queer. La diversidad que al principio parecía desafiante, inclusive por el carácter agresivo y de denuncia que el discurso militante suele tomar, dio lugar a aquello que refiere Lacan resaltando lo que la diversidad tiene de divertido, y que hace del debate un lugar de intercambio productivo y de circulación de la palabra.

A lo largo del curso se presentaron conceptos fundamentales del psicoanálisis y su operatividad en la clínica contemporánea. También se abordaron temáticas relacionadas a la demanda, a las relaciones transferenciales y a la posición del médico y del analista frente al paciente. Fueron presentados casos clínicos sobre sujetos transexuales y intersexuales así como el relato de una mujer trans sobre la cuestión del médico y del historial psicosocial en las cirugías de reasignación/afirmación sexual. Otro tema ampliamente discutido fue la cuestión política, los cambios ocurridos en el concepto de género y sus efectos en los movimientos feministas, lgbts y queer, los cambios contemporáneos en el campo de las sexualidades y de los géneros y los modos en que las teorías de género comprenden tales relaciones junto a los modos en los que el psicoanálsis aborda esos fenómenos.

Las devoluciones de los alumnos revela que el curso los ha causado para continuar avanzando en sus estudios psicoanalíticos al mismo tiempo que los ayudó a desmitificar la visión normativa que muchos tenían de la teoría y la clínica psicoanalítica. La apuesta del curso es que, aunque la propuesta de interdisciplinariedad apunte diferentes campos de saber,el psicoanálisis es mucho más que un campo de saber en tanto que desarticula los otros saberes trayendo algo de lo real que hace agujero y lee en el desorden el no-todo.

Cristiane de Freita Cunha
Miembro da EBP-AMP
Integrante del Observatorio de género, biopolítica y transexualidad de la FAPOL