Por María Cristina Giraldo *

La participación de los Observatorios de la FAPOL en las Conversaciones Violencia, un nombre para el malestar actual,que hicieron parte de lasIX Jornadas de la NEL,[1] produjo el paso de los grupos primarios de los Observatorios de la FAPOL, al trabajo en red con otros miembros de la NEL y de otras Escuelas que se interesaron,[2] así como con asociados y amigos de las Sedes de la NEL. Carteles y grupos de investigación constituyeron los dispositivos de trabajo.

Este segundo tiempo del trabajo de los observatorios en la NEL permitió extraer consecuencias importantes, en tanto el producto de cada línea de investigación no solo impactó a la Escuela en transferencias de trabajo ampliadas, sino que permite ver el estado de la cuestión para dar el siguiente paso lógico: la respuesta desde nuestro discurso al Otro social. Las instituciones son la vía para ello, en tanto «constituyen los semblantes del Otro social y son transmisoras de la biopolítica».[3] De ahí que el trabajo sobre Pasiones y violencias en las instituciones,coordinado por José Fernando Velásquez, con la participación de colegas que trabajan en instituciones diversas, constituya un soporte importante para dar el próximo paso.[4] Es un esfuerzo por pensar las violencias y las pasiones en las instituciones desde cuatro vectores: la institución, el funcionario, el usuario y el analista.

El Observatorio 1, La violencia y las mujeres en Latinoamérica,se orientó hacia cuatro vertientes que permitieron desplegar lo epistémico desde el psicoanálisis, en sinergia con los hallazgos derivados de las entrevistas a representantes de las instituciones. Coordinó la línea de investigación: María Cristina Giraldo.

Entre las pasiones del Otro y las del parlêtre. De lo éxtimo y la pasión. Integrantes: Susana Dicker, coordinadora (NEL-Guatemala), Patricia Badari (EBP-Sao Paulo), Heloisa Caldas (EBP-Río de Janeiro).

Belleza femenina: pasiones y violencias. El caso de los rostros profanados. Integrantes: Beatriz García Moreno, coordinadora (NEL-Bogotá). Asociados a la NEL Bogotá: Stella Cortés, María del Pilar Cuéllar y Luz Adriana Mantilla. Amigos de la NEL Bogotá: Clara Janneth Suárez, Alejandrina Rojas, Oscar Romero, Katherine Salamanca, Paola Grajales, Ferney Bautista, José Antonio Covo y Luisa Fernanda Cañas.

Trauma y pulsión en las violencias y las mujeres. Integrantes grupo de trabajo: Claudia Subieta (Delegación NEL-Cochabamba), María Victoria Clavijo (Quito), María Cristina Giraldo, coordinadora (NEL-Medellín), Heidi Gehler (NEL-Delegación La Paz), Rosa Lagos, coordina un grupo en la NEL-Santiago de Chile: Raúl Vega, Luis Alberto Cayazzo, Martha Idrovo, Mario Uribe, Joaquín Carrasco y Gabriel Edwards.

Mujer, violencia y victimización.Jimena Contreras, coordinadora (NEL-Cochabamba), Diego Tirado, Alejandra Hornos (asociados de la NEL-Cochabamba). Silvia Macri y el grupo de trabajo de la NEL-Santiago de Chile sobre Mujeres víctimas de violencia. El fantasma de mal trato: Marcela González Barrientos,Luis Huala Carreño y Macarena Quiñones.

El Observatorio 2. Legislación, subjetividades contemporáneas y el psicoanálisis, se orientó hacia Las violencias en la segregación y en el racismo en cuatro vertientes que trabajaron en el dispositivo de cartel y ampliaron la perspectiva del Observatorio hacia problemas cruciales. Coordinó la línea de investigación: María Elena Lora.

Violencia y el vértigo social. Cartel. Más uno: Vivivana Berger. Participan: Paula Del Cioppo, Silvana Di Rienzo, Eréndira Molina y Edgar Vásquez (NEL-Ciudad de México).

La política de atención a las víctimas del conflicto armado colombiano. Cartel. Más uno: Gladys Martínez Alejandra Ordóñez, Iván Uberty Ortiz, José Guillermo Reyes, Manuel Alejandro Moreno (NEL-Cali).

La pasión del odio y el racismo hoy. Cartel. Más uno: María Elena Lora (Delegación NEL-La Paz). José Armando García (Miami), Edna Elena Gómez (Ciudad de México), Maggui Jáuregui (Santa Cruz-Bolivia), Leonardo Prado (La Paz), Ximena Rojas (La Paz).

Violencia y derechos humanos. Cartel. Más uno: Renato Andrade (NEL-Lima). Fernando Eseverri (NEL-Ciudad de México), Rosana Fautsch (NEL-Ciudad de México), Luis López (NEL-Lima), Carolina Puchet (NEL-Ciudad de México), Zindy Valencia (apl-Arequipa).

El Observatorio 3. La infancia medicalizada, orientó su trabajo hacia Las violencias en la infancia y en la adolescencia. Toman dos vertientes novedosas: se preguntan en la época de los derechos para niños y adolescentes ¿por qué, a pesar de todas estas leyes, normas, reglamentos, no disminuye o desaparecen los fenómenos de violencias que los afectan? Así como las violencias y las pasiones en las relaciones padres-hijos. Coordinó la línea de investigación: Aliana Santana

(Des)amores violentos. (O: en nombre del amor… el goce) Adolfo Ruiz, coordinador (NEL-Medellín).Integrantes: Adriana Chacín (NEL-Maracaibo), Gloria M. Ruiz (NEL-Guatemala), Luisa Aragón (NEL-Guatemala), Marianna Tulli (NEL-Maracaibo), Massiel Velásquez (NEL-Maracaibo), Alejandro Reinoso (NEL-Santiago de Chile).

Niños y adolescentes ¿víctimas de violencia? Aliana Santana, coordinadora (NEL-Ciudad de México).Participan: Gabriela Villaroel (NEL-Cochabamba), Karen Garita (NEL-Guayaquil), Oscar Delgado (NEL-Santiago de Chile). Marciela García (Espacio Lacaniano México), María Elena Vizuet (Espacio Lacaniano-México), Cynthia Becerril Fajardo (México, Espacio Lacaniano).

El Observatorio 4, ¿Vamos hacia una cultura toxicómana?, tomaron una vertiente ampliada sobre el goce toxicómano como paradigmático de nuestra época,y otra localizada en una experiencia cultural propia. Coordinó la línea de investigación: Ana Viganó (NEL-Ciudad de México)

Hacia una clínica de los goces sueltos. Integrantes del grupo de trabajo: Ana Viganó, coordinadora (NEL-Ciudad de México), Ricardo Aveggio (NEL-Santiago de Chile), Juan Pablo Bustamante (NEL-Santiago de Chile), Carlos Chávez Bedregal (NEL-Grupo Asociado de Arequipa), Eugenia Flórez (NEL-Medellín), Juan Diego Guerra (NEL-Guatemala), María Andrea Guzmán (NEL-Guatemala), Gabriel Roel (NEL-Ciudad de México), Paulina Salinas (NEL-Santiago de Chile), Paula Iturra (NEL-Santiago de Chile).

De lo divino a lo siniestro… la hoja de coca. Edwin Jijena, coordinador (Delegación NEL-Tarijá).Integrantes: Edwin Jijena (Delegación NEL-Tarijá), Dora Añazgo, Withney Ferrufino, Félix Montaño (estudiantes).


NOTAS
* Coordinación de las Conversaciones Violencia, un nombre para el malestar actual,por la Comisión científica de las IX Jornadas de la NEL: Clara María Holguín, Gerardo Réquiz y Piedad Spurrier.

  1. Violencias y Pasiones. Sus tratamientos posibles en la experiencia analítica, Guayaquil (Ecuador), 21 al 23 de octubre de 2016.
  2. Reunión plenaria de los Observatorios de la FAPOL, Informe conjunto de las tres Escuelas de cada Observatorio, 28 de abril, de 2016, X Congreso de la AMP, Río de Janeiro. La violencia y las mujeres en Latinoamérica, Heloisa Caldas relatora (EBP), Jorge Chamorro (EOL), María Cristina Giraldo (NEL).
  3. Velásquez, José Fernando, Mutaciones del vínculo social.
  4. José Fernando Velásquez, coordinador (NEL- Medellín). Integrantes: Ana Ricaurte (NEL-Guayaquil), Claudio Morgado M. (NEL-Santiago de Chile), Cesar Skaf (Escola Brasileira de Psicanálise – Delegação Paraná), Mariela Rodríguez (NEL-La Habana), Maritza Bernia (NEL-La Habana), Tania Aramburo (NEL Cochabamba), Dennis Ramírez (NEL La Habana),