Por Valeria Ravier

El curso de extensión Identidad de género y Psicoanálisis: el síntoma trans en niños y adolescentes transcurrió entre los días 05/10/2017 y 14/12/2017 en la FEUSP con el apoyo del Observatorio de Género, Biopolítica y Transexualidad de la FAPOL. Fue coordinado por la profesora responsable Leny Magalhaes Mech, miembro de la EBP-AMP y profesora libre docente de la Facultad de Educación de la USP y dictado por la profesora invitada Blanca Musachi; miembro de la EBP-AMP y coordinadora por la EBP del Observatorio de Género, Biopolítica y Transexualidad de la FAPOL.

El curso mostró que la extrañeza del ser humano en relación al género no es una característica exclusiva de lo contemporáneo sino que hay una especificidad en el estatuto de significante amo que el género tiene en nuestros días, convocando a los discurso a trabajar alrededor de él. Produce de ese modo movilizaciones en la sociedad civil que van desde los agrupamientos que luchan por los derechos de los sujetos que se identifican como trans, hasta la indignación de sectores retrógrados que asumen el papel de supuestos defensores del bien estar de la familia y de los niños, criticando lo que denominan ideología de género y esforzándose para cernir los sexos a lo que consideran su dimensión biológica original.

Las clases abordaron la actualidad del síntoma trans en niños y adolescentes desde diversos puntos de vista: el recorrido histórico del concepto transexual; los avances en la legislación de países que permiten el cambio de identidad permitiendo las transformaciones en lo real del cuerpo; los derechos trans en el Brasil de hoy; el desarrollo de los problemas de género y la diferencia sexual desde el punto de vista de los estudios de género y la teoría queer; el abordaje epistemológico-político de la identidad de género y del cuerpo en los tratamientos realizados en Brasil con niños y adolescentes diagnosticados con disforia de género.

El eje central del curso fue la pertinencia de interrogar el concepto de identidad de género desde el psicoanálisis. Se expuso entonces la comprensión de la sexualidad infantil desde Freud y se mostró, orientados por Lacan, que la masculinidad y la feminidad no son términos que posean una esencia psíquica ni biológica. Por las presentaciones de viñetas clínicas, las clases señalaron que las relaciones entre género, deseo y goce no son inequívocas, que ser hombre o ser mujer nunca es un elemento dado de antemano y sí una cuestión frente a la cual cada sujeto precisa inventar su propia respuesta singular.

El curso, que tuvo su cupo rápidamente completado, tendrá una segunda edición en 2018.