Reseña del libro «Más allá del género: el cuerpo del adolescente y sus síntomas» Editorial Scriptum de reciente aparición. El libro es producto del trabajo de otro Observatorio pero su tema dialoga en esta oportunidad con el nuestro. Cuenta demás con la participación de Cristiane de Freitas integrante también del Observatorios de género, biopolítica y transexualismo.

Blanca Musachi

El Observatorio del Niño y del Adolescente (OCA siglas en portugués) reúne tres núcleo de investigación vinculados a programas de pos-graduación de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y el Núcleo de Investigación Clínica del Hospital Universitario de la UFMG (HC-UFMG). El Observatorio se constituyó con el objetivo de compartir las investigaciones realizadas en estos núcleos sobre los diversos temas que envuelven la condición del niño y del adolescente en el mundo contemporáneo bajo el enfoque del psicoanálisis.

En esta perspectiva, Ana Lydia Santiago, Cristiane de Freitas Cunha, Cristina Vidigal, Libéria Neves y Nádia Laguárdia de Lima formaron un Cartel –Rumbo a la adolescencia. En el marco de este primer Cartel OCA, se promovieron encuentros periódicos que generaron estudios, interlocución interdisciplinar, producciones de artículos y la organización del Coloquio Más allá del género: el cuerpo adolescente y sus síntomas, en mayo de 2016, auspiciado por el Instituto de Psicoanálisis y Salud Mental de Minas Gerai (IPSM-MG), por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el niño (CIEN) y por el Centro de Investigación sobre el niño en el Discurso Analítico (CEREDA).

Las resonancias del Cartel OCA, sobre todo del esfuerzo de lectura de los síntomas e inventos inéditos de los niños y jóvenes en el tratamiento de lo real; y la transmisión durante el Coloquio orientaba a continuar con la investigación del tema. Así, «TRANS»: sexo y género en el tiempo de la infancia culminó en una Conversación OCA realizada el 13 de septiembre de 2016.

Apuntando a conocer de manera profunda las demandas dirigidas a los servicios de salud de la ciudad de Belo Horizonte y las respuestas dadas en cada época referidas a las contingencias en la esfera del sexo y del género, se constituye un segundo Cartel : «Todo patinho é torto» compuesto por Alexandre Costa Val, Cristiane de Freitas Cunha, Fernando Siqueira, Jésus Santiago e Karine Ferreira.

Los núcleos que integran OCA se rigen por el psicoanálisis y reivindican la orientación lacaniana en la práctica de extensión y de investigación/intervención buscando, no solo constatar un problema, sino modificarlo para favorecer la inclusión y el lazo social para los sujetos implicados en las investigaciones. Por ello, contemplan las dimensiones de investigación y extensión más también se dedican a la enseñanza a partir de entrevistas y discusión colectiva de casos, construcción de casos y su publicación para la formación de maestros y de futuros profesionales de las áreas de salud, psicología y educación.

Los productos del Coloquio y de la Conversación están reunidos en la presente publicación. El lector encontrará algunos comentarios nuestros, de un colega argentino y de colegas franceses (Fabián Fajnwaks, Daniel Roy, Philippe Lacadée) cuya presencia entre nosotros junto al deseo de interlocución hizo posible la versión bilingüe de este trabajo.

Cristiane de Freitas Cunha