El jueves 8 de junio tuvo lugar la noche del Observatorio sobre Legislación, Derechos, Subjetividades  contemporáneas y Psicoanálisis, con la participación de Américo Cristófalo ( Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA), Fabiana Rousseaux (Coordinadora de Teritorios Clínicos de la Memoria),  Horacio Vommaro (Director de Psiquiatría y Salud Mental de Ineba) y con la coordinación de Guillermo Belaga, responsable del Observatorio.

Desde tres distintas disciplinas, las Letras, el Psicoanálisis y la Psiquiatría se situaron perspectivas que orientan e interrogan sobre la producción de la subjetividad en nuestra época.

Para Rousseaux  se constatan efectos simbólicos que impactan en la nueva subjetividad a partir de la inscripción social de la ley de hechos ( delitos de lesa humanidad) con la vigencia del estado de derecho. Rechazar el argumento que la memoria no es confiable lleva a cada uno a responsabilizarse de lo que dice desconocer. Términos como re-victimización quedaron incluidos en el discurso judicial. La inscripción de la ley por la vía de los juicios a la dictadura han devenido constitutivos de la subjetividad en este país.

Cristófalo sitúa que a partir de los años 70-80 surge una nueva industria editorial a través de grandes cadenas de medios que desbaratan las viejas editoriales.  El rendimiento económico inmediato trae como consecuencia la decisión de qué debe ser leído y publicado. La producción de un lector homogéneo conlleva una novedad en la lengua, la novela transparente,  para un Nuevo Lector que no debe ser incomodado. Un lector incompatible con el discurso analítico, al que los textos no leproducen el efecto de ser atravezado por la lengua.

Vommaro afirma afirma que si bien los científicos describen nuestro cerebro en término de de detalles físicos, ovidan que no es asi como experimentamos el mundo. Indispensable para el paciente construir una narrativa de su locura, mientras que  a partir del avance del mercado en la salud   todo queda transformado en mercancía. Sitúa así a las neurociencias como una confluencia entre política, ideología y ciencia.

Las exposiciones y una interesante discusión posterior abren las líneas para continuar el trabajo del Observatorio.

Alicia Yacoi
Argentina, 2017