Por Gastón Cottino

El 1 º Encuentro de la red IUFI se denominó «Aportes a la formación e investigación en la Universidad desde la Orientación Lacaniana».

En la presentación se hizo énfasis en la relevancia de la red constituida por colegas en relación a FAPOL y a las Escuelas en distintas Universidades de Latinoamérica. La Universidad, además es una institución de un gran valor social, cultural, económico y político. De allí el acento en el carácter democrático y de potencialidad de nuestra red.

En la primera mesa, los trabajos que presentaron los cartelizantes fueron: «La enseñanza del psicoanálisis en la Universidad», a cargo de Leonardo Rodríguez (Arg). «¿Cómo decimos el psicoanálisis en la Universidad?», por Guillermina Laferrara (Arg.). «Sobre a leitura» a cargo de Flavia Cera. (Br.) y «Psicanálise e Universidade» de Nancy Greca Carneiro (Br.) La coordinación estuvo a cargo de Gastón Cottino (Arg.)

La discusión versó en torno a cómo el psicoanálisis afecta a los modos de enseñar y leer en la Universidad. Y sobre cómo cada uno de los colegas encarnaba estos modos en su práctica universitaria.

La mesa sobre «investigación y los dispositivos clínicos en la Universidad» contó con los trabajos: «Investigar en psicoanálisis dentro de la Universidad», que fue una producción colectiva del cartel compuesto por Laura Arias (Bs. As.), Agustina Brandi (Cba), Guido Coll (Cba), David Albano González (Cba) y Fabián Naparstek (más uno); «Tres pistas para la investigación universitaria en psicoanálisis» presentado por Gerardo Arenas (Arg.) y «Una experiencia clínica en institución educativa» de Héctor Gallo y Ulises Cuellar (Col.). Coordinó Nohemí Brown (Br.)

Los comentarios, a partir de las intervenciones de Nohemí, se dieron en torno a las artimañas del analista sobre el discurso universitario, pues no es analista allí. También se remarcó que son los problemas clínicos del psicoanálisis los que hacen a la investigación que le es propia; así como la repercusión de esta última sobre lo que se realiza en las Escuelas. Se subrayó el entusiasmo y la «transmisión de deseo» por parte de los enseñantes del psicoanálisis en la Universidad.

El auditorio animó con preguntas y comentó acerca de distintos trabajos realizados en la Universidad, en cátedras e investigaciones, que serían pasibles de ser puestos en común a través de la red.

Respecto de la reunión a la que asistieron Nohemí Brown, Gerardo Arenas y quien escribe, destaco los siguientes puntos:

  • Difundir el mapa de la red.
  • Ubicar un espacio para ir publicando distintas producciones de los cartelizantes (¿y distintas investigaciones o textos IUFI sobre el tema?).
  • Considerar en perspectiva una publicación para alojar las producciones de investigación en psicoanálisis.
  • Se discutió acerca de las distintas implicaciones de la cartelización para la red en Brasil y Argentina
  • Se habló de la importancia de articular con RUA, por ejemplo a través de un espacio común para el próximo encuentro. O en alguna universidad en particular.
  • Se consideró oportuno que las intervenciones en la Universidad de colegas de la red puedan contar con una mesa de cartelizantes o investigadores IUFI.
  • Se estimó muy importante ponernos al trabajo para promover la red durante estos próximos dos años.