Con motivo de las XVIII Jornadas de la EOL se reunieron, en un animado trabajo, el Equipo del Observatorio sobre Políticas del Autismo de FAPOL y 15 de las 23 Antenas que lo componen. Tomando la palabra, en tanto responsable del Observatorio, Claudia Lijtinstens dio inicio a este encuentro.

Una de las principales cuestiones que enfatizó fue acerca de la necesidad de visualizar los puntos de articulación de las Antenas a las Secciones de la Escuela, de los Institutos y de los IOM-CID. Esto resulta fundamental para evitar la superposición de actividades y para favorecer articulaciones novedosas entre estos espacios.

También menciona la necesidad de encontrar referencias en la Escuela en los casos de aquellas Antenas en las que no participen Miembros, así también como también favorecer el campo de la formación alrededor de los Carteles en la Escuelas.

Se subraya que el trabajo de las Antenas puede tener “efectos de formación”, pero que la formación, en sentido estricto, se da en la Escuela. Respecto de este punto algunas Antenas manifestaron que el trabajo en estas ya ha derivado en la conformación de Carteles y otras pusieron de manifiesto su deseo de conformarlos.

El otro punto tiene que ver con las actividades de extensión promovidas por las Antenas. Se precisa que hay actividades que las Antenas realizan como “organizadoras” de las mismas. Hay otras a las que las Antenas son convocadas a participar y hay, por último, algunas actividades en las que los participantes de las Antenas intervienen “a nombre propio”.

Se plantea que el trabajo específico del Observatorio se basa en dos puntos fundamentales: Uno, concierne a las políticas del autismo y su incidencia en lo social, lo que implica estar atentos a eventuales cambios en los aspectos jurídicos o legislativos respecto del Autismo y su abordaje, y delinear las acciones a seguir cuando se adopten formas explícitas en lo atinente a la elección de tratamientos o a la utilización de protocolos de prácticas clínicas.

Respecto a la de la Ley Nº27043 (2014) y su reciente reglamentación (Res 777/19), se precisa que es importante mantener una posición de cautela, realizar una lectura atenta de lo que sí especifica la misma y aquello que no surge de la misma, analizando el contenido de los aportes de la Autoridad en Salud que da contenido a la Ley (Recomendaciones, Consensos, etc.) y las Normas con las que mantienen un vínculo estrecho (Ley de Salud mental (26657), Ley de protección personas con discapacidad (24901) Ley de los derechos de Niñxs (26061), Convenciones internacionales, etc.

Los responsables de las Antenas pusieron en común el trabajo realizado y los escollos encontrados en el camino. En este sentido, mientras las actividades de extensión se han desarrollado con buena convocatoria en cada una de las Antenas, el punto de mayor dificultad, y que exige un delicado trabajo, es el de la posibilidad de incidencia en las acciones de legislación de cada provincia.

El trabajo se enfoca o debería hacerlo en difundir y hacer llegar a la comunidad las experiencias de trabajo y de investigación sobre la práctica con el autismo que se realizan desde la perspectiva del psicoanálisis de manera de transmitir lo que el psicoanálisis sí puede responder ante el sufrimiento de los niños y sus familias, diferenciándonos de otras prácticas, que desconocen la subjetividad y su funcionamiento. De esta manera, ofrecernos a continuar siendo una práctica -entre otras-, y que tanto niños y jóvenes autistas como sus familias puedan elegir.

La controversia generada en torno a la utilización de protocolos estandarizados en la detección precoz del autismo y el diagnóstico indiscriminado (screening en población general) ha sido un punto de difícil incidencia en tanto se apoya en la aceptada necesidad del diagnóstico temprano tan difundida en relación al autismo.

Se insiste respecto de la necesidad de contar con una sistematización de la clínica psicoanalítica acerca del autismo que permita dar a conocer al otro lo que se está realizando (aquí y en el mundo) y sus efectos, a partir de las publicaciones de miembros de la Escuela, de las instituciones orientadas en esta práctica, que ya contamos acerca de nuestra práctica y su incidencia.

Se destacan el ámbito educativo como el de la salud como los lugares de inserción privilegiados de las Antenas, que en cada provincia adopta formas y modalidades particulares.

Para finalizar el encuentro se invita a las Antenas a relanzar y escribir sus proyectos de trabajo y se traza la agenda 2020 del Observatorio.

Esta agenda consta de una reunión en el marco del próximo Congreso de la AMP, en el que se presentará la publicación “Autismo. Problemas cruciales para el Psicoanálisis” en el que se vuelca el trabajo de las I° Jornadas del Observatorio, y la organización de las 2° Jornadas del Observatorio en la EOL.

Este indispensable intercambio ha contribuido a poner a punto el trabajo de las Antenas renovando el deseo y sosteniendo la discusión y el intercambio.