Por Tânia Abreu

Documento sobre el campo de acción del Observatorio Infancias

El día 03-04-18 en Barcelona se realizó una reunión entre las instancias del Campo Freudiano, Cien, Cereda y el Observatorios de la Fapol Infancias.

El eje central de la misma, en lo que nos atañe, puede centrarse en los interrogantes que el Comité de la AMP planteó sobre las especificidades del trabajo del Observatorio, si existen efectivamente o hay una superposición con las otras instancias que ya existen compelidos por la infancia, CIEN y CEREDA.

Los participantes del Observatorio argumentaron que el énfasis del trabajo del Observatorio mismo es el dialogo con el Otro social en la investigación, relevamiento y observación de las prácticas en juego en el abordaje de la infancia. Tânia Abreu cito los problemas de inmigración en Brasil, el dialogo con el poder judicial y la preocupación con el lugar de la enseñanza del psicoanálisis en la Residencia de médicos y psicólogos por Gustavo Stiglitz.

Al final de la reunión combinamos un encuentro del Observatorio en particular para decidir los caminos a seguir, sobre todo luego del cambio de nombre. La reunión fue agendada para el 05.04.18 a las 15 hs en Barcelona.

Reunión del día 05.04.18

En esta reunión estuvieron presentes los coordinadores del Observatorio Infancias por la EOL, Gustavo Stiglitz y por la EBP, Tania Abreu y colegas participantes del Observatorio por estas Escuelas. Elena Sper represento a la NEL, aunque tuvo irse rápidamente por otros compromisos. Participó la Presidente de la Fapol Flory Kruger y el colega Mario Goldemberg quien participará del Observatorio.

El punto central de la reunión fue especificar nuestro campo de acción sin preocuparnos en tener que hacer existir el Observatorio obligatoriamente. En caso de que no tenga sentido, cada uno de nosotros ocupará otros lugares.

Al final de nuestro debate, concluimos que lo específico del Cereda es investigar sobre el niño en el discurso analítico, un campo en el cual el Discurso Analítico incide clínicamente. En relación al Cien, es lo interdisciplinario lo que lo caracteriza y el discurso analítico sostiene el vacío alrededor del cual se propone una construcción de un saber por los distintos discursos involucrados.

El Observatorio «observa» temas candentes de la actualidad, investiga sobre los síntomas sociales y lo que se puede hacer con ello proponiendo acciones lacanianas. Es así entonces que tiene una visión panorámica frente a la política de acción social en los diversos contextos sociopolíticos americanos en los cuales sus miembros desarrollan su práctica, como bien resalta Flory Kruger. El Observatorio puede, de este modo, proporcionar informaciones importantes para el Cereda, Cien y Escuelas considerando fundamental el diálogo con estas instancias.

Llegamos a la conclusión que, considerando las realidades distintas de cada región, una política única para las 3 Escuelas no es posible. Sí es posible un eje orientador para el dialogo con el Otro social.

Decidimos en consecuencia, los siguientes temas para orientar el trabajo del Observatorio:

  1. Violencia en las escuelas -aquí contamos con el apoyo directo del colega Mario Goldemberg.
  2. Un relevamiento del lugar del discurso analítico en la formación de los profesionales que trabajan con niños (residentes médicos y psicólogos)
  3. Medicalización –tema que ya fue observado y frente al cual cabe proponer ahora acciones a la Fapol.

Una decisión importante fue darnos un plazo de dos años para el relevamiento y diagnóstico de las prácticas y políticas sobre los temas que hemos citado anteriormente, con un intercambio previsto para el Enapol 2019 y AMP 2020. Dentro de ese plazo también debemos proponer acciones al Bureau de la Fapol.

Tânia Abreu
Coordinadora del Observatorio Infancias por la EBP.

Traducción: Silvina Rojas