Reseña de la mesa redonda del día 2 de abril de 2018, en la ciudad de Barcelona.

«El tiempo y el dinero, desafío para el psicoanálisis aplicado».

Invitados de cada una de las Escuela de la FAPOL:

Gisela Cordido por la NEL
Iordan Gurgel por la EBP
Gaby Solomon por la EOL

Ricardo Seldes abre la actividad, dando la bienvenida a la 2da reunión de la RPA y señalando en su rasgo testimonial, el quehacer del Psicoanálisis aplicado. Hay, dice, una política que atraviesa esa clínica.

Toman la palabra cada uno de los invitados, quienes con sus interesantísimas intervenciones provocan la conversación. Escogemos para esta reseña algunos extractos de las tres intervenciones y el saldo de la conversación.

Gisela Cordido:
«Nuestra clínica, en tanto es una clínica que se rige por lo real, por lo inasimilable, implica una dimensión ética y política que requiere ser tratada lógicamente. Las dimensiones tiempo y dinero, apuntando a lo singular del sujeto, pueden atrapar algo de ese real, cernirlo bajo transferencia y sostener el acto (1); y no como soluciones vicariantes, standard, que estarían fuera de las coordenadas psicoanalíticas y conducirían a caer como dice J-A Miller en la pretensión lacaniana de acción social y/o en el campo de la psicoterapia (2)
1) «Poderoso caballero» ¿Cómo se analiza hoy? 3° encuentro del Campo Freudiano pg,124
2) Miller J-A, Cosas de finura. Clase del 12 de noviembre de 2008.
«Para este momento la clínica del CPA es una clínica del instante de ver en la que se ofrece una atención inmediata, gratuita, sin número fijo de sesiones y en la que, ante el desplome institucional, el analista responde con su cuerpo»

Iordan Gurgel:
«¿El hecho de no pagar, interfiere em el tratamiento? ¿Podemos, siguiendo a Freud, seguir diciendo, que el acto de pagar pone a prueba el deseo de cura del sujeto y lo hace trabajar para terminar su tratamiento? Aquí agregamos la pregunta con relación al tiempo: ¿Pagar, abrevia el tratamiento?»

«A nosotros, analistas del CF, la gratuidad y el tiempo limitado no deben limitar la atención de personas sin recursos; por el contrario, debe servir de impulso para hacer presente el psicoanálisis en el Otro social. Se trata de una experiencia para aquellos que, en un espacio de tiempo, quieran pagar el precio y asumir las consecuencias de ello.

Gaby Solomon:
«En PAUSA… un tratamiento en un tiempo breve de 3 meses, tambien sabe que
podrá volver a consultar 18 meses después. ¿A qué apuntamos? En el caso de las neurosis responsabilizar a un sujeto, que a partir de sus dichos surja algo de su decir, su posición subjetiva, su enunciación. En algunos casos de psicosis, testimoniar de su delirio, permitió un acotamiento de su goce y una estabilización.
Apostamos a que en un ese tiempo breve surja una demanda de análisis que en algunos casos posibilita la continuidad del tratamiento por fuera de la institución»

«Es un hecho que en la Argentina la atención en los Hospitales es gratuita. Entonces surge la pregunta ¿con qué paga el paciente? Por otro lado, la mayoría de los profesionales no cobran por su trabajo. ¿Cuál es el pago allí?»

La conversación puso en evidencia la importancia del tema escogido. Más allá de conclusiones al respecto, surgieron infinidad de preguntas y propuestas para seguir trabajando, desde y con el psicoanálisis aplicado.

  • Gratuidad.
  • Tiempo lógico/tiempo cronológico.
  • Papel que juega el regalo como pago.
  • El pago, ¿impide o favorece?, ¿obstaculiza o favorece?, ¿abrevia o alarga?
  • ¿Cómo cobran los practicantes que no cobran?
  • El goce de los analistas y específicamente el implicado en el cobro de honorarios surge como propuesta para la próxima conversación de la RPA.
  • La infatuación de los analistas.
  • Los efectos terapéuticos en el psicoanálisis aplicado.
  • La dificultad en cobrar está del lado de los practicantes.
  • Las distintas invenciones, como la Red de la EOL, entre otras, para responder a las distintas circunstancias sociales, económicas, políticas, culturales, etc., a las que se ve sometido el psicoanálisis aplicado en el territorio abarcado por las Escuelas de la FAPOL.

Quedan sueltos algunos significantes…piezas sueltas que llaman, sin duda, a seguir trabajando en el seno de la RPA.

Red de Psicoanálisis Aplicado/FAPOL
Aliana Santana -NEL, Marcelo Veras – EBP, Ricardo Seldes – EOL