La Iniciativa Universitaria de Formación e Investigación (IUFI) es un proyecto de la FAPOL destinado a favorecer la extensión del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana en América Latina. A tal efecto, se propone cuatro objetivos:

  1. Acoger y tramitar ciertas demandas vinculadas al Psicoanálisis en la Universidad y sobre las cuales la Red Universitaria Americana (RUA) carece de competencia porque las personas involucradas en esas demandas, a pesar de tener múltiples lazos transferenciales y laborales con la Orientación Lacaniana y poseer inscripción universitaria, no son miembros ni asociados de ninguna Escuela americana.
  2. Alojar las transferencias con la Orientación Lacaniana que se han forjado quienes se acercaron a ella en diversos ámbitos universitarios de posgrado (particularmente quienes han cursado posgrados en psicoanálisis) y en los diversos institutos del Campo Freudiano.
  3. Brindar apoyo a quienes, sin ser miembros ni asociados de alguna de las tres Escuelas de la AMP en América, sostienen bastiones de la Orientación Lacaniana en contextos universitarios adversos.
  4. Establecer un puente entre IUFI y las tres Escuelas americanas mediante la cartelización de sus integrantes, con la condición de que el más-uno de cada cártel sea miembro de alguna de esas Escuelas.

IUFI estará coordinada por tres miembros, uno de cada Escuela (EOL, EBP, NEL), que trabajarán en articulación con el Bureau de la FAPOL.

Sus primeras tareas serán:

  1. Realizar un relevamiento de la situación latinoamericana vinculada con cada uno de los cuatro objetivos de la IUFI.
  2. Elaborar un informe que revele las líneas de fuerza de ese relevamiento.
  3. Proponer modos de llevar a cabo aquellos objetivos sobre la base de este informe.