Coordinador (EOL): Jorge Chamorro
Equipo de trabajo: Daniel Millas y Marcelo Marotta

INTRODUCCIÓN

El axioma “violencia de género” encierra una interpretación que constituye a la “mujer víctima” y, en términos generales, al hombre como victimario.

Como todo axioma determina la lectura de los fenómenos de los que se pretende dar cuenta. Este axioma toca puntos esenciales considerados por el psicoanálisis: el masoquismo femenino, la mujer pobre, la mujer golpeada, el maltrato y uso, que son paradigmas de la posición histérica.

Este axioma tiene una fuerte inscripción social, que acompaña a otros como el de la salud mental. En nuestro país ha encontrado apoyatura en algunas corrientes del feminismo.

El observatorio que nos ocupa parte con este axioma, considerando que a su debido tiempo deberá ser interrogado.

En el espectro de la así llamada “violencia de género” ocupa un lugar significativo el fenómeno de “la trata de personas”.

LA TRATA DE MUJERES

A partir del 2005 esta actividad se introdujo en el debate público, en el que convergen distintas formas del feminismo y de otras corrientes. Esto se ha plasmado en la sanción de leyes penales anti-trata y la creación de organismos de persecución del delito. La ley 26842 sancionada en diciembre del 2012 plasmará el axioma y las ideas que se conciben a partir de él.

En términos generales se considera “trata”, a todas las formas de forzamiento para provocar o mantener a una mujer en el ejercicio de la prostitución.

Esta clave del forzamiento nos permitirá captar el deslizamiento que se produce del combate de “la trata” a la penalización de la prostitución.

Las leyes, los organismos creados para investigar, y combatir “la trata” producen, en muchas oportunidades, el efecto de perseguir a la prostitución.

Se instala así el prejuicio ideológico de que la prostitución siempre es forzada en la mujer.

Las nuevas legislaciones anti-trata tienden a no distinguir la prostitución forzada, en beneficio de terceros, del ejercicio libre de la prostitución en beneficio propio.

De esta forma todos los organismos creados tienden no sólo a invadir la forma libre de prostitución, sino que además los funcionarios policiales y judiciales, en oportunidades, usan a las prostituta y luego realizan los procedimientos, enviando equipos de asistencia y protección a la “victima”. A esto se agrega que las prostitutas al no tener un estatuto legal que las reconozca como trabajadoras, están desprotegidas legalmente

Categorías como la de “esclavas sexuales” dan la perspectiva de mujeres forzadas al ejercicio de la prostitución, colocando a toda prostituta en la lógica del rescate.

Prostitución: ¿explotación o trabajo? La prostitución se considera como violatoria de los derechos humanos de las mujeres, inscribiéndola fuertemente en la violencia de género.

El análisis de las causas judiciales revela que el forzamiento para que mujeres ejerzan la prostitución es minoritario. Al mismo tiempo es amplia la entrada en el mercado del sexo de forma voluntaria.

En conclusión el tema de la trata de mujeres, plantea finalmente un debate acerca de la mujer. Qué es una mujer, qué es el sexo.

Informes de la Antropologa Dra. Cecilia Varela investigadora del Conicet.

Políticas Anti-trata y vulneración de derechos de la trabajadoras sexuales.

Informe de Ammar. Georgina Orellano. Dra Cecilia Varela, Dra. Debora Daich.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Cada 30 horas muere una mujer en la Argentina. En el año 2013 murieron 295 mujeres. Este fenómeno recortado a partir del antedicho axioma lo constituye como “violencia de género”, separándolo de otras formas de violencia.

La particularidad de estos hechos es que los victimarios pertenecen a la propia familia. El 80 por ciento de los casos a manos de sus parejas: esposos, amantes, novios o ex. Sus formas de realización han sido, balazos, cuchilladas, ahorcamiento, golpes, etc.

Las respuestas que estos fenómenos, así interpretados, han provocado son de orden legislativo, que introducen sanciones como la pérdida de la patria potestad para los asesinos y la creación de refugios para las mujeres amenazadas.

Informe presentado en la sede de la Naciones Unidas en la Argentina por la Casa del Encuentro.

CONSEJO NACIONAL DE MUJERES

Resulta importante destacar que las nuevas legislaciones amplían cada vez más lo que el axioma “violencia de género” incluye. Se la extrae del ámbito privado y físico, que tipificaba a la “mujer golpeada” para extenderla al ámbito público y a otras formas consideradas violentas.

El espectro de las conductas abarca entonces: a violencias psíquicas, sexuales, reproductivas, económicas, patrimoniales…etc. Fundamentalmente se extiende la categoría de violencia a todo aquello que tienda a discriminar a la mujer y apunte a establecer diferencias de jerarquía, remuneraciones que alimenten la subordinación de la mujer en relación al hombre. Sea en el ámbito público o privado.

Al mismo tiempo se considera violencia la estimulación o publicación que ubique a la mujer sólo como ama de casa, sólo con valores estéticos y no intelectuales o las formas que marquen una subordinación o inferioridad de la mujer.

Al mismo tiempo se propone el desarrollo de imágenes de mujeres con distintas posibilidades de despliegue personal.

LOS ÁMBITOS INSTITUCIONALES

En diferentes ámbitos institucionales, tanto a nivel municipal, provincial y nacional se encuentran organismos, secretarias, programas, etc. dedicados a la prevención, atención y estudio de estos temas, enmarcados en el campo de lo social y de los derechos humanos. La figura de la víctima constituye el eje principal en la organización de los modos de entender estas diferentes problemáticas y en el ámbito institucional se encuentran articuladas al orden jurídico.

A continuación se enumeran algunos de los organismos mas importantes y posteriormente algunas consideraciones acerca de los tratamientos ofrecidos y el lugar del psicoanálisis en la atención de los sujetos involucrados en estas problemáticas.

Organismos, centros de atención y programas de tratamiento

Dirección General de la Mujer
LINEA DE ATENCION GRATUITA PARA MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA Y/O SEXUAL
PROGRAMA LAZOS: Madres que padecen violencia de sus hijos.
PROGRAMA NOVIAZGOS VIOLENTOS
GRUPOS DE HOMBRES VIOLENTOS

Centros Integrales De La Mujer:
El “Centro Integral de la Mujer” (CIM) pertenece al ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y depende de la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires. Es un servicio que, en distintos barrios, brinda: Asistencia psicológica y grupal, asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito a mujeres víctimas de la violencia de género.

En la ciudad de Bs.As. se encuentran organizados seis de estos centros de atención.

También cuenta con: Dispositivos de alojamiento, recuperación y atención: Cuatro centros de atención.

Oficina de Violencia Doméstica creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Atiende todos los días del año durante las 24 horas, en Lavalle 1250, Ciudad de Buenos Aires

Reciben denuncias de violencia y si el caso lo requiere sortean un Juzgado Civil para que tomen las medidas cautelares para la protección de la víctima. Derivan a los CIM si el caso requiere tratamiento psicoterapéutico.

Consejo Nacional de las Mujeres. Organismo responsable del cumplimiento, en todo el país, de la “Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”.

Con el objetivo de brindar contención, información y asesoramiento en materia de violencia contra las mujeres, el Gobierno nacional creó la Línea 144 de atención telefónica. La misma es gratuita y funciona en todo el país, las 24 horas. Este nuevo canal de comunicación tiene como ejes principales prevenir los casos de violencia de género y brindar asistencia a quienes la padecen. Cuenta para ello con operadores de alto nivel de especialización en la problemática capacitados para atender cada uno de los casos con sus particularidades. La implementación de la iniciativa está a cargo del Consejo Nacional de las Mujeres y se enmarca en la aplicación de la Ley N°26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones-interpersonales”. También puede derivar a los CIM para distintos tratamientos.

Programa “Las víctimas contra las violencias” del Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos de la Nación
En el año 2006 se crean Las Brigadas, con una línea telefónica abierta las 24 hs.

Linea 137: Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar

Puede llamar cualquier víctima de violencia familiar, vecinos que escuchen o presencien violencias en otro domicilio, instituciones, familiares de víctimas y cualquier otra persona que necesite orientación en violencia familiar.

Un/a psicólogo/a del Programa “Las Víctimas contra las Violencias” atiende la llamada y orienta a la víctima y en el caso de que sea necesario desplaza a la Brigada que concurre hasta la escena misma de la violencia. El equipo está dividido en tres grupos: el de atención telefónica, el de intervención domiciliaria y

el de evolución de casos y seguimientos. En cuanto a la atención telefónica, hasta el 28 de febrero de 2007, los llamados sólo ingresaban por dos canales: la comisaría jurisdiccional o el comando radioeléctrico (911). A partir del mes de marzo 2007, comenzó a funcionar la línea directa: el 137. Ante el llamado ingresado por cualquiera de las tres vías, se procede al desplazamiento de un móvil policial no identificable que traslada al equipo de la Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar. El móvil no identificable se encuentra tripulado por personal policial, quienes son los primeros en llegar al lugar y realizar un diagnóstico de la situación. Esto significa que tocan el timbre en el domicilio consignado, se presentan y evalúan la situación. Si no existe una situación de peligro inmediato (presencia del agresor) y se trata de un pedido de ayuda, se le indica a las/os profesionales del Equipo Móvil que pueden descender del vehículo

y hacerse cargo de la situación. El equipo entiende que hacerse cargo puede abarcar diversas alternativas: ofrecer contención a las víctimas, dar intervención al Servicio de Emergencias Médicas (SAME), acompañar al hospital si no se tratase de un caso que requiriese de la ambulancia, articular con Fiscalías, Defensorías, Juzgados y la Asesoría General Tutelar del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según corresponda en cada caso. La presencia de los dos oficiales de Policía Federal Argentina que complementan la formación del Equipo Móvil tiene por objeto brindar apoyo y seguridad a las y los profesionales y a la víctima, como establecer cualquier tipo de comunicación que fuese necesaria, tanto con algún superior como con Fiscalías o Juzgados intervinientes.

Tanto las psicólogas y psicólogos cuanto las trabajadoras y trabajadores sociales intervienen en la atención y el acompañamiento técnico necesario según sean las características de la víctima y su situación. Si la víctima desea formular una denuncia se la acompaña a la Oficina de Violencia Domestica de la Suprema Corte de Justicia (OVD) para que pueda sortearse el juzgado correspondiente.

El Equipo está integrado por cuatro abogadas de guardia, es decir, con teléfono disponible permanentemente para responder las consultas del Equipo que interviene en calle.

Brigada niñ@s: contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes. (24hs)

Brigada móvil de intervención en urgencias con víctimas de delitos sexuales

Recursos Articulados al Programa “Las víctimas contra las violencias”

-CENTRO DE ATENCIÓN A LA VÍCTIMA. Depende de la Policía Federal Argentina

-CENTRO DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

-Ministerio Público Fiscal. Pertenece al Gobierno de la Ciudad y se le da intervención cuando la denuncia reviste un carácter penal. Los fiscales pueden investigar al agresor. Suelen derivar a los CIM si el caso requiere tratamiento psicoterapéutico

-Defensorías del Menor: Llamando al 102 se pueden efectuar consultas o denunciar mal trato, abuso, niños en situación de calle, en situación de riesgo o la vulneración de un derecho. También derivan a los CIM si el caso amerita un tratamiento psicoterapéutico.

Atención: Las 24 hs. los 365 días del año

Delito de Trata
Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata – Subsecretaría de Política Criminal – Secretaría de Justicia – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Atiende denuncias por el delito de Trata en el ámbito de la República Argentina y las deriva a las fuerzas de seguridad correspondientes.

Unidad Fiscal Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE). Reciben consultas y brindan asesoramiento sobre hechos vinculados a la trata de personas y delitos conexos. División Trata de la Policía Federal. Toma denuncias sobre delito de trata.

Abordajes terapéuticos

Además de cada uno de los Centro Integral de la Mujer (antes mencionados)

El Hospital “Teodoro Alvarez” fue designado por Resolución N° 334 de C.A.B.A. como Centro de Coordinación y Eventual Derivación para el tratamiento de mujeres víctimas de la violencia sexual.

El abordaje cuenta con la relación de diferentes servicios: Pediatría, Obstetricia, Guardia general y el servicio de Salud Mental.

El Equipo de Salud Mental cuenta con tres profesionales rentados y 11 ad honorem. Los abordajes son grupales e individuales. La mayor parte de los integrantes del equipo tienen una orientación psicoanalítica y algún tipo de relación con la EOL o el ICdeBA.

El Proyecto Barcelona

El Proyecto Barcelona es un programa de “Capacitación para capacitadores y sensibilización para la aplicación de políticas públicas en la intervención a hombres penados por ejercer la violencia de género”.

Es un programa impulsado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Especialistas españoles han viajado a Bs. As. Ha dictar cursos de capacitación.

El programa de prevención tiene como fin educar para brindar asistencia y contención a hombres que ejercen la violencia de género con el fin de lograr una reeducación, evitar la reincidencia y lograr, la reinserción social adecuada.

La Dra. Liliana Magrini, es la responsable del proyecto y también la abogada a cargo de la Oficina de Probation del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

En un reportaje dado al diario digital DiarioVeloz.com afirma lo siguiente:

“Nosotros trabajamos para proteger a la mujer trabajando desde el hombre, porque son dos caras de una misma moneda”Yo trabajo con los violentos y justamente no teníamos donde enviarlos, quehacer con ellos, teníamos las terapias tradicionales individuales pero vos no podés mandar a alguien a una terapia si no se está convencido de que la necesita, en cambio el juez si te puede enviar a un curso psicoeducativo obligatoriamente. Tienen bastante de terapia grupal tradicional pero en realidad no hace falta que vos voluntariamente lo asumas, te lo ordena un juez y lo tenés que hacer”.

“Justamente estos cursos psicoeducativos tienen que ver con esto, tienen una perspectiva preventiva, la idea es desactivar aquellos mecanismos que dieron lugar a una conducta violenta e interrumpir una cadena de trasmisión intergeneracional, porque los hijos de estas personas, a su vez, aprenden estas conductas, las niñas aprenden a ser sometidas y los niños aprenden a ser violentos. Entonces cuando vos estás trabajando sobre un hombre en realidad también estás trabajando sobretodo ese contexto familiar que termina contaminado por una forma de relacionarse violenta…Creo que hemos avanzado mucho a partir de la existencia del Centro de Asistencia a la Víctima de la Corte porque esto dio visibilidad a situaciones que antes se tenían como una cuestión de pareja o delito pasional pero nadie le ponía el rotulo de violencia de género, el que se rotule así da la posibilidad de visibilizar un tema que antes estaba debajo de la alfombra. Así se puede trabajar con la mujer y ahora que todos sabemos que se debe trabajar con la mujer, tenemos que entender que también hay que trabajar con el hombre, porque el hombre sigue circulando en esta sociedad, puede separarse de esa mujer pero puede tener otra pareja con los mismos defectos de relación, acá se trata de tener relaciones igualitarias donde la mujer no esté

sometida al hombre. El proyecto tiene una primer parte de capacitación, una segunda de implementación y una tercera de seguimiento y evaluación que dura un año y medio. La idea es aplicar los métodos que se están utilizando en los países nórdicos y especialmente en Barcelona. Allí, desde el año2004 la ley obliga a los jueces a que impongan este tipo de tratamiento psicoeducatico. Consiste en varias semanas de un tratamiento especifico para tratar de desaprender conductas violentas o discriminatorias respecto del género para poder aprender otras formas de relacionarse.

No es un tratamiento clásico desde la psicología o de las terapias individuales. Se trabaja con grupos de hombres con entrevistas previas y evaluación de resultados. Actualmente en nuestro país se está trabajando con diversos municipios, entre ellos: Tigre, San Isidro, Vicente López. Próximamente se implementará en dos provincias del interior del país.

Según las estadísticas que se cuentan, en España funciona con niveles de reincidencia muy bajos, de alrededor del 8 porciento, y ha disminuido mucho la cantidad de muertes de víctimas. Por otra parte la cifra de denuncias aumenta porque hay más mujeres que se animan a denunciar y se implementan además grandes campañas a nivel periodístico.

En el recorrido realizado investigando estos temas, no encontré la incidencia a nivel oficial del psicoanálisis, ya sea en proyectos terapéuticos o en funciones de consulta y asesoramiento.